Festejo. Laura Pelayes y Aníbal Samper se fundieron en un abrazo cuando se enteraron de los resultados oficiales. Luego ingresaron a la sede del Foro y celebraron con todos los miembros del equipo de campaña.

La lista que respaldó la agrupación de abogados justicialistas ganó en las elecciones de ayer, por lo que Aníbal Samper y Laura Pelayes consiguieron los dos cargos reservados para los profesionales en el Consejo de la Magistratura. La conquista de los espacios era clave, ya que dicho órgano es el que el año que viene tendrá que conformar las ternas de candidatos para las dos vacantes en la Corte de Justicia. Es el segundo triunfo al hilo que encadena una fórmula fogoneada por letrados peronistas, dado que el primero fue en agosto cuando Sergio Saffe llegó a la vicepresidencia y metió tres de los cinco puestos en el Directorio. Así, licuó el poder que venía ostentando el presidente Marcelo Arancibia.

El escrutinio reveló que Samper cosechó 560 votos, mientras que su compañera Pelayes obtuvo 558. Ambos no tienen afiliación política partidaria. En la vereda de enfrente estaba la lista que lideraba José Becerra, exvice del Foro, y Marianela López, expresidente de la entidad, que además contaba con el apoyo de abogados ligados a Cambiemos. El primero consiguió 519 adhesiones, mientras que su colega, 522.

La victoria fue completa, ya que también conquistaron los lugares en el Jurado de Enjuiciamiento con Guillermo Medawar y Miguel Dávila Saffe, que consiguieron 602 votos. Atrás quedaron Oscar Cuadros y Eduardo Padilla, con 456 sufragios.

Pero sin dudas, todas las miradas estaban puestas en los cargos en el Consejo de la Magistratura. Las decisiones y el funcionamiento del órgano de selección quedaron en el centro de la escena debido a los cuestionamientos de Arancibia, quien criticó la designación de Adriana García Nieto en la Corte, dardo que inclusive llegó al Gobierno. Así, la disputa se centraba en quién iba a ocupar los dos espacios para los abogados. Tras la elección, Samper y Pelayes integrarán el cuerpo colegiado con los representantes del máximo tribunal judicial, del Poder Ejecutivo y del Legislativo (ver recuadro). El cronograma que le depara al Consejo en 2019 es arduo, dado que no sólo intervendrán en la renovación de jueces, fiscales y defensores oficiales sino en armar las ternas para cubrir la vacante que dejó el ministro Adolfo Caballero y la que dejará Abel Soria Vega.

De acuerdo a la cantidad de votos por mesas, Samper y Pelayes cosecharon más voluntades entre los jóvenes abogados, mientras que Becerra y López se hicieron fuertes entre los más veteranos, aunque el resultado global fue para los primeros.

Samper tiene 56 años y se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en 1985. Su especialidad es el derecho civil y comercial y actualmente asesora empresas. Antes había sido asesor legal en reparticiones públicas desde 1986 a 1990. Por su parte, Pelayes se recibió en 1995 en la Universidad Católica de Cuyo, tiene un magíster en derecho procesal civil y fue vocal en el Directorio del Foro en dos ocasiones. Tras el triunfo, ambos resaltaron su independencia cuando tengan que elegir a los ternados, que fundarán sus votos y se mostraron dispuestos a dialogar con el resto de los consejeros un orden de mérito para los postulantes.

El resto de los integrantes

Además de los representantes de los abogados, el Consejo de la Magistratura cuenta con otros tres miembros. El de la Corte de Justicia es Humberto Medina Palá, quien reemplaza al jubilado Adolfo Caballero. El integrante del Poder Ejecutivo es designado por el Gobernador y hoy es el ministro Emilio Baistrocchi, quien se encamina a seguir en el puesto. Por el lado del Poder Legislativo está la diputada Marcela Monti, a quien se le vence su mandato el año que viene. En la primera sesión ordinaria deberá decidirse si sigue o si es reemplazada.