Por la actualización que hace la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) sobre el precio de mercado de todos los vehículos, el Impuesto Automotor que los contribuyentes deberán cancelar ante la Dirección de Rentas tendrá un aumento promedio del 64 por ciento. Si bien se trata de una suba, desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, aclararon que no hay un incremento de la alícuota por la cual se paga el impuesto, ya que se mantienen los mismos valores que en años anteriores, esto es, un 2,75 por ciento para autos, camionetas y motos; y 1,10 por ciento para camiones, buses, mini buses, taxis y remises. Más allá del aumento, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, confirmó que la gestión uñaquista decidió aplicar un descuento del 40 por ciento para el transporte de cargas, con el objetivo de ayudar a que los productor locales lleguen con un precio competitivo a los principales centro de distribución del país. El beneficio está destinado a unos 3.800 camiones. A dicha baja, se le sumará los descuentos que se mantienen para este ejercicio y que se aplican para todos los tributos: un 15 por ciento para aquellos contribuyentes que están al día; más un 15 por ciento para el pago anual del impuesto (en el caso del pago semestral la reducción es del 5 por ciento), un 10 por ciento para la cancelación por débito y un 10 por ciento para el pago por la página web de Rentas. Así, el descuento para el caso del transporte de productos superará el 40 por ciento.

Los cambios sobre el Impuesto Automotor surgieron luego de que esta semana Rentas generara las boletas de pago, las que, según el cronograma, tienen como plazo de vencimiento el 15 de marzo para la cancelación semestral y, el día siguiente, para el pago anual. En los documentos, los contribuyentes han visto reflejado un incremento del valor que, según indicó Torrent en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, se debe por la actualización del avalúo del vehículo que realiza ACARA y no por un cambio de la alícuota que aplica Rentas. Incluso, el funcionario indicó que "por consenso fiscal, firmado en 2021, San Juan tiene que tener en cuenta el valor de mercado que pública ACARA para el pago del impuesto". Así, dijo que hay vehículos que "han aumentado un 20 por ciento su valor y otros hasta un 100 por ciento". A su vez, dijo que, "en promedio, podemos hablar de un incremento del 64 por ciento que, si bien es importante, está por debajo de la inflación del 2022, que fue de 94,8 por ciento".

Sobre el descuento al transporte de cargas, el beneficio había sido anunciado por la ministra de Hacienda en la presentación del presupuesto 2023, en la que también se anunció cambios en el impuesto Inmobiliario (ver recuadro). La reducción podía llegar hasta el 50 por ciento y finalmente se fijó en 40 por ciento, según confirmó Torrent. La baja surgió de un pedido del sector transportista para facilitar la llegada de productos sanjuaninos a los centros de distribución del país. En esa línea, Hacienda apostó por realizar un beneficio mientras que los empresarios se comprometieron a trasladar la baja al costo del flete.

Consultado sobre el impacto en la recaudación, el secretario de Hacienda indicó que no está calculado aunque sí reflejó que hay unas 800 empresas inscriptas en Ingresos Brutos en el rubro Transporte de Cargas. Entre todas las firmas concentran 3.800 camiones, a los que se les aplicará el beneficio de descuento del 40 por ciento.

Descuento

40 Es el porcentaje de descuento que tendrán los camiones registrados en Rentas en el rubro
Transporte de Cargas. El beneficio llegará a 3.800 patentes que están en manos de 800 empresas dedicadas a ese servicio.

No pagan patentes

Aquellos vehículos registrados desde el 2004 hasta la fecha deben afrontar el pago del impuesto automotor, el que representa el 2,75 por ciento del avalúo del vehículo, en el caso
de autos, camionetas y motos; y 1,10 por ciento para camiones, buses, taxis y remises.

ACARA

Para aplicar el Impuesto Automotor, la gestión uñaquista toma como referencia el 95% del
avalúo publicado por ACARA. Desde Hacienda indicaron que podrían tomar el 100 por ciento,
pero, por Consenso Fiscal, están habilitados a aplicar una baja del 5%.

Cambios en Inmobiliario

A partir de este año y después de una década si cambios, existe una nueva escala para el cálculo del Impuesto Inmobiliario. Con la modificación, habrá más contribuyentes a los que les corresponderá el porcentaje más bajo, a diferencia de lo que ocurría hasta 2022, cuando por aumento en los valores de los terrenos, casi todos deben abonar la alícuota más alta del tributo. Así, para todos los predios valorados en menos de 300 mil pesos, se les aplicará una alícuota de 0,65 por ciento. Para aquellos que superan esa cifra, pero están por debajo de 500
mil, será de 0,7 por ciento, y por arriba, será 0,75 por ciento.