Con su caudal electoral y estructura territorial, Fabián Gramajo llevó a que su esposa Daniela Rodríguez se convierta en su sucesora en la Intendencia de Chimbas. Luego, fue vital para que la lista en la que acompañó como candidato a vice de José Luis Gioja le ganará a la de Rubén Uñac, aunque en el global cayeran fuertemente ante Marcelo Orrego. En cambio, en las PASO, sufrió una drástica reducción en el nivel de votos, por lo que el giojismo, al que respaldó, cayó ante el candidato a senador Sergio Uñac. Pese a ello, el margen de adhesión atribuible al chimbero aún es clave para las pretensiones del Gobernador, de Unión por la Patria (UxP), para llegar a la Cámara alta. De cara a la general de octubre, ¿Gramajo jugará fuerte o a media máquina para Uñac, teniendo en cuenta que hubo malestar por su traspaso al ala giojista? El hoy jefe comunal, que el 10 de diciembre no tendrá ningún cargo, expondrá su poder de fuego nuevamente ante sus pares y los que han resultado electos para una eventual renovación del PJ, algunos de los cuales no les cayó para nada bien su cambio de bando y que entenderían que perdió el peso para comandar, pero que sí debe sumarse como uno más.
En las elecciones del 14 de mayo, Rodríguez ganó el municipio con 16.146 dentro de la línea giojista en el sistema electoral igual a Lemas, en la que las otras siete listas del mismo sector cosecharon 11.704 sufragios. Las nueve listas del uñaquismo consiguieron 7.713. En los comicios de Gobernador del 2 de julio, el tándem Gioja – Gramajo obtuvo 24.819 adhesiones contra las 5.532 de la dupla Rubén Uñac – Cristian Andino. En las PASO de hace una semana, Juan Carlos Gioja embolsó apenas 11.681 votos en la categoría de senador, aunque fue más alta que la de Sergio Uñac, con 7.092. También es cierto que se vio afectado, como en la mayoría de los departamentos, de la oleada electoral de Javier Milei, que arrastró a su cabeza de lista en dicha categoría con 17.500 sufragios.
En las PASO, a nivel provincial, UxP salió primero como frente en la sección de senador con 131.838 votos: 73.048 de Uñac y 58.790 de Gioja, por lo que este último quedó eliminado para octubre. Si el frente ganase en la general, metería dos legisladores para la Cámara alta, pero se ve altamente improbable la traslación de gran parte del voto giojista al uñaquismo por la feroz interna que han venido disputando. Ahora, el apoyo chimbero representa el 20 por ciento de lo que consiguió el giojismo, el cual, analizan en la casona de calle Paula Albarracín de Sarmiento, tiene un componente de electores más que nada peronistas, que ha visto que el actual Gobierno ha destinado fondos para el crecimiento del departamento, por lo que puede respaldar el proyecto oficialista. Después, conjeturaban, estará el votante identificado con el trabajo de Gramajo, el que no tiene el nivel de rechazo que sí tiene uno giojista. Ahí se verá si hay un apoyo o no del jefe comunal hacia el Gobernador.
Otro punto que jugará es que es un hecho que Gramajo respaldará al candidato presidencial Sergio Massa, al que recibió y organizó un acto para la lista giojista en la previa de las PASO. ¿Ese acompañamiento implicará un arrastre a los candidatos locales? ¿Habrá corte de boleta? Preguntas que quedan flotando. Por el momento, el intendente prefirió no hablar.
Por otro lado, ¿a Gramajo le conviene ayudar a Uñac, que viene de ganar la interna y puede conseguir una banca de senador, con su consecuente cuota de poder en el peronismo opositor? Eso atentaría con su proyecto provincial a futuro al tener una figura fuerte, pero, a su vez, tiene que tratar de recuperar terreno para posicionase en el espectro del PJ. Parece una encrucijada. Pero, para que Uñac llegue al Senado, en su entorno también ven que tiene que crecer en otros departamentos (Ver recuadro).
Diputados nacionales
En los frentes coinciden en que en la categoría de diputados nacionales se repetiría el escenario de tercios, por lo que La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio metería, cada uno, un legislador, debido a la tendencia que dejó las PASO.
Tres departamentos importantes
En el uñaquismo contaban al menos otros tres departamentos para mejorar los niveles obtenidos en las PASO: Rawson, Pocito y Caucete. El primero se trata del distrito con mayor cantidad de electores. El 14 de mayo ganó la Intendencia el uñaquista Carlos Munisaga con 10.194 votos mientras que las listas de Vamos San Juan sumaron un total de 25.977 contra los 16.642 de las del giojismo de San Juan Vuelve. El 2 de julio, Rubén Uñac obtuvo 9.452 contra los 23.150 de José Luis Gioja. En las PASO, su hermano menor consiguió 11.056 adhesiones frente a las 9.979 de Sergio Uñac en la categoría de senador. En Pocito, tierra uñaquista, volvió a la Intendencia Fabián Aballay con 9.911 votos, un hombre de extrema confianza del Gobernador. En la contienda por la Gobernación, el uñaquismo, sorprendentemente, quedó relegado ante el giojismo: 7.212 sufragio frente a 10.173. En las PASO, el gobernador y candidato a senador se recuperó y sacó 7.661 votos contra los 4.216 de San Juan Vuelve, aunque los postulantes de Milei se impusieron. En Caucete, los números son buenos de la mano de la intendenta reelecta Romina Rosas, aunque, como bastión peronista, apuntan a subir más.

