Puntual. El titular de Vialidad Provincial llegó a horario a Tribunales para ratificar la denuncia en el Quinto Juzgado de Instrucción. Magariños llegó acompañado de Diego Sanz, abogado del área penal de Fiscalía de Estado.

Luego de detectar los dobles pagos de los certificados de obra por la ruta 149 por poco más de un millón de pesos durante la gestión giojista, realizados a la empresa Menin Construcciones, el actual director de Vialidad, Juan Manuel Magariños, aseguró ayer que no buscarán más desembolsos duplicados. ¿La razón? Porque la repartición no está en condiciones de llevar adelante una auditoría interna extensa dado que no cuenta con el recurso humano suficiente para analizar los miles de documentos anuales de obras viales ejecutadas, pese a que admitió que puede haber más irregularidades. La definición la brindó ayer luego de que ratificara la denuncia en el marco del presunto fraude que investiga la Justicia en 2014. Además, el funcionario señaló que todo está en manos judiciales y que dependerá de los pesquisas si éstos les ordenan avanzar en el rastreo de otros depósitos anómalos.

Según Magariños, la decisión de no llevar adelante una auditoría interna tan completa radica en esa imposibilidad técnica y puso como ejemplo que al año se generan unos 3 mil expedientes. Fuera del impedimento, aclaró que sí habían detectado un cuarto documento de doble pago, tal cual lo comunicó la semana pasada la propia firma constructora, que se vio beneficiada con el depósito extra. Hasta el momento, esa información no fue puesta a disposición de la Justicia por parte de la provincia, porque "estamos recolectando toda la documentación original" para así ampliar la denuncia, afirmó el funcionario.

El escándalo dentro de Vialidad por los dobles certificados de obra cancelados fue dado a conocer a principios de mes por este medio, luego de que su actual director denunciara que existió el desembolso de tres documentos que ya habían sido pagados con anterioridad. La investigación está en manos de la fiscal Claudia Salica y el juez Benedicto Correa.

De hecho, los dobles pagos no trascendieron por un control interno sino por una puja entre empleados que deslizaron la irregularidad. Según habían manifestado fuentes oficiales, el cruce llegó a oídos de las autoridades que decidieron tomar cartas en el asunto, cambiar de ubicación a parte del personal (Ver recuadro) y auditar los pagos emitidos por la ruta 149, en Calingasta. Según Vialidad, hubo tres certificados por diferentes tramos del camino, que primero se pagaron en julio de 2013 y luego se volvieron a cancelar en enero de 2014. Los tres documentos llegan a 1.074.177 pesos, pero salió a la luz un cuarto por casi 370 mil pesos, dado a conocer por la empresa. En su estrategia de colaborar y asegurar que todo fue un error administrativo, la firma constructora depositó la suma, más los intereses, en una cuenta propia para que esté a disposición de la provincia (Ver destacado).

Pese a esa movida, la Justicia está investigando si se produjo una maniobra delictiva entre la pata estatal y la empresarial. El delito que se investiga es por estafa agravada contra la administración pública y falsificación de documento público y privado. En la mira se encuentra el dueño de la compañía, Oscar Menin, y el responsable técnico Pablo Vizcaino, mientras que por el sector público figura el exjefe del departamento Construcciones y Certificaciones de Obra, Francisco Gómez, ya jubilado, y el exdirector de Vialidad y actual secretario del Agua, Edgardo Guerci. Además, están en la mira la asesora jurídica de la repartición, Claudia Caparros, la contadora jubilada Eliana Alonso, de la Delegación Fiscal.

Medidas

 

Depósito judicial

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, adelantó que le pedirá al juez que los 2,8 millones de pesos que Menin depositó por los cuatro dobles pagos que recibió sean remitidos a una cuenta judicial. Además, solicitará que se constituya un plazo fijo para que no se devalúe por la inflación.

Parte querellante

Alvo volvió a asegurar que Fiscalía de Estado se hará parte querellante en la causa, pero que esperarán a que se determine si existe perjuicio fiscal para la provincia. Fue el órgano encargado de defender el patrimonio local el que colaboró en la denuncia que presentó Magariños.

Movimiento interno

Luego de detectar los dobles pagos de certificados de obra en la construcción de la ruta 149 en Calingasta, Vialidad decidió cambiar de ubicación a cuatro empleados. Según explicó el director de la repartición, ese fue el primero movimiento interno y no se descarta que pueda haber más en el futuro.

La movida dentro de la dependencia se dio para "facilitar que la investigación que está llevando adelante la Justicia se haga sin ningún inconveniente". Por otro lado, Magariños indicó que el personal afectado cumple funciones administrativas, contables y de certificación. "Son agentes que reciben los expedientes, les dan inicio y generan toda la etapa de certificación", indicó el funcionario.