Suba. El precio de los materiales para la construcción se disparó un 14,1 por ciento durante septiembre, con lo que en el año acumula un avance del 50,6% y en 12 meses sube un 57,8 por ciento.

Con el objetivo de contar con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) local que sea más certero y ampliado que el que genera todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el ejecutivo local decidió postergar el valor de la inflación de San Juan para el segundo trimestre de 2019. Así lo aseguró el secretario de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda, Andrés Rupcic, al indicar que la publicación no será durante este periodo, como lo estimaron a principio de año, porque el índice sanjuanino tendrá al menos 6 mil productos más (54% extra) que los 11.000 que registra la entidad nacional, llegando a poco más de 17 mil ítems, entre servicios y alimentos.


Actualmente, la única estimación oficial que tiene la provincia sobre la evolución de los precios de los productos locales surge desde el Indec, pero es regional. Si bien desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia hacen el relevamiento de precios para la entidad nacional, este último hace su propio análisis de los datos y arroja un valor de inflación para San Juan que es compartido con San Luis y Mendoza. Desde el sector privado, la Fundación para el Desarrollo Global, a cargo de Eduardo Coria Lahoz, es la única entidad que ha venido publicando valores de inflación provincial. Lo hace desde 2007, año en que los distintos institutos estadísticos provinciales dejaron de hacer sus publicaciones por presiones del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


Para el Secretario de la Gestión Pública, de quien depende el Instituto de Estadísticas, que la provincia genere sus propias cifras es clave porque "queremos entender cómo se mueven los precios en nuestra economía". Además Rupcic señaló que el Ejecutivo ya tiene listo su Producto Bruto Geográfico, valor que determina los servicios que genera San Juan y qué tipo de aporte hace a la economía nacional. Ese valor se espera que se conozca en el corto plazo (ver Producto Geográfico...). Por otro lado, el funcionario señaló que la generación de valores propios no significa que San Juan vaya a competir con el Indec la cifra de inflación, sino que se tratará de un sistema más complejo que el que utiliza la entidad nacional.


Dentro de los producto que la provincia relevará diariamente para obtener su propio parámetro de inflación, están contabilizados los que integra la canasta básica, tales como pan, arroz, carne, aceite, huevo, azúcar o detergente, más otros para contabilizar "entre 17 mil o 18 mil unidades", indicó Rupcic. La diferencia con el Indec es que éste releva cerca de 11 mil unidades solamente. Junto a eso productos, San Juan también analizará servicios como luz, agua, gas, educación, salud y transporte, entre otros.


Según el funcionario, al tener mayor cantidad de productos, "nuestro valor será más acertado que el de Nación. Pero para realizarlo necesitamos extender el proceso de cálculo con el objetivo de que el sistema tenga bases sólidas, y que después no tengamos que revisarlo. Si lo hacíamos apurados, el índice no iba a ser tan certero y si teníamos que revisarlo, corríamos el riesgo de tener que rehacer todo de vuelta. Hemos puesto en la balanza esto y ahora estimamos que durante el 2019 el índice va a estar listo".


Por otro lado, Rupcic sostuvo que la publicación será mensual y en el mismo estará contenido el Gran San Juan ampliado. En esta etapa no estarán contemplados los distritos alejados, aunque no se descarta que el relevamiento se pueda extender a los otros departamentos.

Suba de precios

41,8

Ese es el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor internanual que el Indec publicó en su informe de septiembre para la región Cuyo.

Gran San Juan

El valor de inflación que dará a conocer la provincia en 2019 tendrá base en precios que corresponderán a los departamentos más poblados, esto es: Capital, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Pocito, Albardón y Caucete. Se estima que en un futuro también podrán relevarse los departamentos alejados.

Producto Geográfico Bruto

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia ha conformado el Producto Geográfico Bruto (PGB) para San Juan.


Según indicaron desde el Ministerio de Hacienda el valor se dará a conocer en el corto plazo.


El PBG es una cifra que representa la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción. Por ejemplo, para el caso nacional, se trata del PBI que para la Argentina se estima que asciende a U$D 627.000 millones. Según los cálculos nacionales, la economía local implicó en el 2017 una participación en el PBI nacional del 1,4 por ciento del total. Ahora se estima que esa cifra creció 0,3 por ciento.