Un día después de que el gobernador Sergio Uñac firmara con Huawei un contrato para adquirir el equipamiento necesario para poner en funcionamiento la fibra óptica en la provincia, la Nación puso en marcha un mecanismo que facilitará que los productos lleguen más rápidamente a San Juan. Así lo confirmaron desde el Ejecutivo al explicar que el uso de la moneda china (yuanes) para el pago de importaciones provenientes de ese país, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, "acelerará" el arribo de los equipos. Incluso, desde la empresa estatal San Juan Innova estimaron que todo el proceso, que incluye la importación e instalación de equipos, "demandará cinco meses", por lo que, "en octubre, la fibra óptica puede estar funcionando", dijo el presidente, Gustavo González. Con ese plazo, se mantiene en pie el proyecto de llevar este año internet de calidad a todos los puntos de la provincia, incluidos los distritos alejados.

La firma del contrato entre San Juan y la empresa de tecnología China, Huawei, se dio el martes, mientras que, el miércoles, Massa anunció la utilización de yuanes, que son parte de las reservas que tiene el país en el Banco Central. El funcionario de Economía dijo, junto el embajador del país oriental, que la medida "fortalecerá el comercio bilateral entre los países", tanto para el comercio exterior argentino como el chino. Además, indicó que "nos permite, para los próximos meses, trabajar en la posibilidad de adelantar el ritmo de importaciones, la gran mayoría de estas autorizaciones se trabajaban a 180 días y con los yuanes se trabajan a 90 días", por lo que "se programa un volumen de importaciones en yuanes por 1.000 millones de dólares a partir del mes que viene, que reemplaza el uso de dólares de la Argentina".

El contrato que firmó San Juan fue por la provisión del equipamiento para poner en funcionamiento todo el tendido de fibra óptica de la provincia, más el centro de control que estará en el Centro Cívico y la unidad de almacenamiento de datos (data center). La provincia lanzó una licitación en enero y la empresa ganadora fue Tecnored SA y Tecnored Chile SPA, representantes locales y regionales de Huawei. El monto de la inversión alcanza los 7 millones de dólares, de los cuales, poco más de 5 millones corresponden a la compra de los aparatos.

Sobre el anuncio de Massa, el titular de Innova San Juan dijo que comenzaron a trabajar para avanzar con la habilitación de la importación, por lo que "el viernes hemos mantenido una reunión con la empresa Tecnored y los bancos". En esa línea, explicó que, si bien está el anuncio nacional, "la medida no está reglamentada, por lo que tenemos que esperar a ver cómo será el mecanismo". Así, dijo que, cuando salga la reglamentación, avanzarán lo más rápido posible con la presentación de la documentación y lograr el OK en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), lo que estima que ocurrirá en mayo. Incluso, González dijo que "el acuerdo con la Huawei es que, una vez obtenido el SIRA, comenzarán a fabricar los equipos" y, dicha construcción, "demandará cuatro semanas". Luego viene el tiempo de traslado, "el que estimamos en una semana más". A partir de ahí, "viene el proceso de Aduana, que podrían ser diez días más, suponiendo que todo está perfecto". Con esas etapas cumplidas, viene el proceso de instalación, "que demandará tres meses", por lo que "contamos cinco meses desde la fabricación hasta que la fibra óptica esté iluminada", dijo González.


INVERSIÓN

1.500  Millones de pesos invirtió la provincia, los que, al cambio oficial, representan casi 7 millones de dólares.