Desde la gestión uñaquista vienen trabajando intensamente en generar conciencia en el consumo de agua, como una de las acciones dentro de la crisis hídrica que atraviesa la provincia. Así, gracias a tareas en la red de agua potable y campañas de concientización, el uso disminuyó un 23 por ciento en un año. Desde noviembre de 2020 hasta el mismo mes del año pasado, el consumo bajó de los 750 litros por persona por día hasta los 580 litros. El dato fue aportado por el secretario del Agua y Energía, Ramiro Cascón, quien en Radio Sarmiento destacó que el ideal es menor, el cual está establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 250 litros. Esto es, que habría que realizar una disminución de un 57 por ciento más. Si bien el funcionario sostuvo que la provincia trabaja para alcanzar esa meta, indicó que no hay plazos definidos.

El uso responsable del agua es uno de los horizontes de la gestión uñaquista. Para ello, la provincia ha tomado acciones en busca de resultados. En esa línea, ha conformado la Mesa del Agua, en el que distintos sectores de la sociedad, como productores, industriales, funcionarios de entidades provinciales y nacionales, debaten sobre la planificación adecuada del recurso hídrico local en, por ejemplo, el riego para la producción. Además, el gobernador Sergio Uñac ha viajado a Israel, junto a autoridades de la administración central y de otros distritos del país, para tomar contacto con especialistas de ese país en el manejo del agua. Tras ese viaje, la provincia firmará un convenio con la empresa estatal de agua de Israel para desarrollar un plan Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua (ver recuadro).

Sobre el consumo de agua potable, Cascón indicó que es importante, ya que representa entre el 15 y el 20 por ciento del consumo total en la provincia. El resto es utilizado por el sector agrícola. Así, cualquier avance es clave para bajar el gasto y generar un consumo responsable. En ese marco, explicó que Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) "primero realizó una medición en toda su red de distribución porque había datos de consumo demasiado altos por persona, mucho más alto que Córdoba, Chile y otras partes del mundo". Con ese primer paso, logró evitar fugas del recurso, implementando un sistema informático de control en la distribución. En paralelo, fortaleció las campañas de concientización sobre el cuidado del agua potable, el control del derroche y la condena social con las denuncias y la aplicación de multas, según los datos que aportó OSSE en la Mesa del Agua. Además, junto al Ministerio de Educación hubo una fuerte campaña en las escuelas. Así, Cascón indicó que "el promedio de consumo bajó de noviembre del 2020 a 2021, de 750 litros a 580 litros per cápita", lo cual calificó de "un avance importante".

Según el funcionario, este año perfila un menor consumo, ya que se implementarán otras acciones que favorecerán la concientización, como la instalación de medidores domiciliarios. Cascón confirmó la compra de 20 mil equipos y que "la idea no es ir a los sectores humildes, sino donde hay patios grandes y piletas para poner una advertencia".

  • Plan maestro

A través de la firma de un convenio con la empresa estatal del agua de Israel, la provincia contará con un Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua. La iniciativa surgió del viaje que tuvo el gobernador Sergio Uñac a ese país, junto a autoridades nacionales y mandatarios de otras provincias.

El Plan Maestro está orientado a evaluar la disponibilidad actual de agua, las pérdidas y el uso del recurso hídrico. Así, se formularán escenarios de desarrollo bajo un esquema de demanda, con una planificación hacia 2030, 2040 y 2050. El objetivo principal es tener un mecanismo de entrega de agua bajo demanda y no sobre la oferta.

El costo estimado de la consultoría, que será en conjunto con Mendoza, ronda el millón y medio a dos millones de dólares. El plazo estimado de realización es 18 meses, por lo que se espera que a fines de 2023 esté finalizado.

  • FRASES X 4: Secretario de Agua y Energía  RAMIRO CASCÓN
  1. "Estamos atravesando la crisis hídrica más importante de la que se tenga registro. Se estima que puede concluir en los próximos tres años. Los máximos históricos de precipitación no volverán".
  2. "Venimos acostumbrados a que el agua no tiene costo y no forma parte de los esquemas de costos de nadie. Eso tiene que cambiar. Hay países que tienen responsabilidad en el uso, en el cobro y en la administración".
  3. "Vamos a incorporar compuertas frontales automatizadas para medir qué se administra en cada canal. Parte del problema es que repartimos el recurso por oferta. Si tenemos agua, la repartimos a todos por igual".
  4. "Estamos estudiando de qué manera impermeabilizamos los ramos comuneros. Al no ser jurisdicción de Hidráulica, tiene que ser con acuerdo de privados. Vamos a identificar los sectores más críticos".