La Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Oribe, declaró ayer ilegal la medida de fuerza que el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) realizó en Rawson y no es la primera vez que lo hace. Tampoco es la primera vez que, por esa acción ilegal, el gremio que encabeza Antonino D"Amico sufre una multa equivalente a un salario mínimo por cada trabajador que se plegó a la movida. Ambas resoluciones ya fueron dictadas por el organismo de control hace menos de 17 meses, ya que en julio de 2020, resolvió castigar a la entidad gremial por un paro que, al igual que esta semana, afectó la recolección de residuos en el departamento. La resolución de la entidad laboral refleja que la puja entre SUOEM y el intendente Rubén García no es nueva y promete mantenerse ya que ninguna de las partes apunta a dar el brazo a torcer. La resolución de Trabajo llegó unas 72 horas antes de que se reanude la reunión de conciliación obligatoria, la que está prevista para el lunes a primera hora, y la que apunta a ser tensa.

La decisión de Oribe, contra el SUOEM, es clara, ya que afirma que el gremio "no respetó ni cumplió con la resolución emanada por esta autoridad administrativa". Esto es, la conciliación obligatoria. Además, destacó que, con la medida de fuerza, "impidió el normal desarrollo de servicios esenciales prestados por el municipio". Para emitir dicha resolución, la Subsecretaría se valió de la denuncia que hizo el municipio, en la que presentó como prueba "el listado de personal que ejerció medidas de fuerza los días 13 y 14 (lunes y martes)", más diversos recortes periodísticos que dieron cuenta del bloqueo que el sindicato hizo a la municipalidad. Exponer la cantidad de trabajadores que se adhirieron al paro no es menor, ya que deberá ser tenido en cuenta por la Dirección de Policía del Trabajo para realizar el cálculo de la multa que se le aplicará a SUOEM.

La denuncia en la Subsecretaría no fue lo único que hizo García, ya que, con el descuento de los días de paro, la apertura de sumarios administrativos contra los trabajadores implicados y suspensiones, utilizó todas las herramientas a su disposición para disparar munición gruesa contra el gremio. Incluso, afirmó que "se está ordenando todo para hacer las denuncias penales en cada uno de los casos", ya que "han existido amenazas y se está coartando el derecho a trabajar de algunos empleados".

La puja entre las partes comenzó porque SUOEM viene presionando para que el jefe comunal convoque a paritarias y, así, definir el organigrama y la recategorización del personal. García recordó que no está en contra de dicha convocatoria, pero está impedido de hacerla hasta que la Justicia resuelva el pedido de presentación que hizo UPCN para participar de la paritaria (Ver recuadro).

  • Resolución judicial

Ante la convocatoria a paritaria que hizo el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, cuando estuvo al frente del Ejecutivo municipal por ausencia del intendente, que fue operado del corazón, el gremio de UPCN acudió a la Justicia y logró frenar la convocatoria porque no fueron tenidos en cuenta por el intendente interino. El planteó recayó en el Cuarto Juzgado Laboral, cuyo titular, Federico Soria, le dio lugar y postergó la convocatoria que hizo Salvadó hasta determinar si UPCN debe o no participar de la reunión paritaria. Según indicaron fuentes judiciales, dicha resolución se dará en la semana entrante.