Encuentro. Uñac, Orrego y Turcumán, juntos. La reunión incluyó a los funcionarios Roberto Gattoni, Emilio Baistrocchi, Claudia Grynszpan, Alberto Hensel, Jorge Chica, Luis Rueda y los intendentes Fabián Gramajo y Fabián Aballay.

Con las elecciones provinciales en tiempo de descuento y a tres meses y medio de la primera gran batalla, las PASO, el gobernador Sergio Uñac, quien buscará la reelección, compartió la misma mesa con sus posibles rivales: Marcelo Orrego, del principal frente opositor, y Martín Turcumán, de la otra alianza en formación. En la charla, sobresalió el diálogo de cara a lo que viene y una campaña en paz. No fue la única cumbre, ya que también estuvieron juntos el intendente de Capital, Franco Aranda, y su eventual contendiente, el actuarista Rodolfo Colombo. Y frente a frente se sentaron dos que están encolumnados detrás del Gobernador, pero que vienen distanciados por la puja en Rawson: Pablo García Nieto y Carlos Munisaga. Todos ellos fueron parte del cierre del ciclo anual del programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, al que también asistieron representantes del Poder Judicial, como el ministro de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, y el fiscal General, Eduardo Quattropani; del Legislativo, como Marcelo Lima y el senador Rubén Uñac, funcionarios del Gobierno, jefes comunales y el titular de la Unión Industrial, Hugo Goransky.

El ciclo radial, que conducen Julio Turcumán y Victoria Olaechea, con la producción de Gabriela Moreno, reunió a las principales figuras del ambiente político y judicial en el café Tres Cumbres de España pasando Libertador. No fue una cumbre más, dado que hasta junio estará convulsionado el universo político ante los comicios locales. En ese marco, Uñac, Orrego y Turcumán se comprometieron a llevar adelante una campaña en paz, en la que expondrán sus plataformas con propuestas por el bien de San Juan. El Gobernador destacó como premisa el "buen diálogo" entre el oficialismo y la oposición. El intendente santaluceño agradeció el gesto e invitó a Uñac a la fiesta departamental. Por su parte, Turcumán, en tono jocoso, resaltó que ganará las elecciones y que invitará a ambos a la misma mesa en 2019.

Buena onda. Colombo y Aranda se mostraron distendidos. Es un hecho que se verán las caras en la puja por Capital.

En el medio se coló el anuncio de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitará la provincia la semana que viene. El alfil político del macrismo ha cosechado buenas migas con Uñac y en lo partidario, viene sosteniendo que Orrego es una de las figuras de peso de su espacio.

El otro cruce electoral que perfila picante es el que, según todo indica, tendrán el justicialista Aranda y Colombo, del frente que aún lleva el sello de Cambiemos. El líder de Actuar se animó a ponerle una calificación de seis a la gestión del intendente, mientras que éste dijo que lo convocará para que le aporte sus proyectos para así cubrir los cuatro puntos de diferencia.

El cara a cara entre los diputados García Nieto y Munisaga fue en buenos términos, pero dentro de un clima tenso, que inclusive resaltaron los testigos. Si bien el primero aún no lanza su candidatura en Rawson, tiene ganas y cuenta con apoyo del uñaquismo. El segundo viene del ibarrismo, apoya a Uñac y ya está en campaña. Lo electoral los distanció y Munisaga indicó como autocrítica el hecho de haber perdido el diálogo con García Nieto.

Para la foto. Munisaga y García Nieto posaron para los flashes, pero tienen diferencias en la pelea por Rawson.

Por otro lado, Quattropani y De Sanctis, miembros del Tribunal Electoral, fueron consultados por lo que viene. Como la charla que tuvo el primero con Uñac y el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, quien apunta a que se elijan convencionales para la reforma de la Carta Orgánica.