Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento e hizo un repaso sobre las tareas de control durante las restricciones de horario nocturno por la pandemia y el trabajo de prevención de delitos. También reconoció que le gustaría ser candidato a intendente de Rawson, luego de que se lanzara para esa carrera en 2019, de la que se bajó en un gesto hacia el gobernador Sergio Uñac. Además, tiró definiciones sobre el escenario político en Rawson.

- Había dicho que se iban a intensificar los controles nocturnos por la restricción horaria, ¿se habían relajado?

- No. Venimos viendo un crecimiento de casos de coronavirus, por lo que es importante seguir fortaleciendo ese control y reforzar la conciencia de que estamos en un momento delicado. No obstante, el aumento de casos no lo circunscribo a la actividad nocturna. Desde que se impusieron las restricciones, se han venido cumpliendo y hay un compromiso de los prestadores de actividades en horario nocturno de cumplir con los protocolos. La circulación ha sido casi nula. En estas dos semanas no han aparecido fiestas clandestinas.

- ¿Cuál cree que es la causal del aumento de contagios?

- En las reuniones sociales y familiares. Ahí es donde hay relajamiento en la relación, no están con el tapabocas y el contacto estrecho es común. En un ámbito de confianza, familiaridad y amistad hay relajamiento. No podemos poner un policía en cada casa. Si bien están permitidas, tratemos de evitarlas. Es la sugerencia, por lo menos en este momento.

- ¿Hay muchos contagios en la fuerza policial?

- Están aumentando. En estos momentos, están contagiados y en aislamiento por contacto estrecho alrededor de 115 efectivos, más 300 que están con dispensa de trabajar con comorbilidad. Así, tenemos poco menos de 500 que están en situación de que no los tenemos disponibles para cumplimiento del servicio. El año pasado llegamos a más de 250 efectivos en aislamiento.

- Esta reducción de personal, ¿afecta las tareas de prevención de delitos?

- Sí, por supuesto. Siempre es mejor cuando más efectivos se disponen para la prestación del servicio. Pero hay una cuestión muy valiosa. La formación de nuevos policías no se detuvo en 2020. Se trabajó con la presencialidad y a fin de año se pudo intensificar lo que es la práctica para sacar una persona preparada para ser policía.

- ¿Cuántos ingresaron?

- En todo el año se sumaron 400 efectivos a la fuerza. Es lo que ha permitido ir teniendo un equilibrio entre cumplir con la obligación de la tarea de prevención de delitos y atender las obligaciones que nos impuso la pandemia.

- Se han dado casos de robos graves y cuantiosos, como el de una distribuidora y en una casa en Santa Lucía, por ejemplo, ¿notan un aumento?

- Lo que más nos afecta de estas situaciones es que hay víctimas, una señora, una familia, un empresario. No nos podemos relajar. Para eso tenemos un plan de seguridad, que hay que estar ajustándolo de manera permanente para evitar desbordes y recuperar un escenario de tranquilidad. El plan está enfocado en medidas de acción policial que disuadan la intención de cometer delitos. Eso es incorporación de policías, tecnología, sistema de monitoreo que se va ampliando, estamos colocando cámaras en distintos puntos de la provincia, seguimos invirtiendo en el sistema 911. Vamos a largar un sistema de videollamadas para que las emergencias puedan ser transmitidas, así, cada persona se transforma en una cámara.

- ¿Pero estos casos no reflejan que se les está escapando un poco la situación?

- No. Podría recurrir a argumentos fríos y decir que estamos monitoreando y que los delitos no se están disparando. Están apareciendo hechos violentos...

- ¿Usted asegura que no han aumentado los delitos?

- No quiero caer en ese argumento porque el hecho está. Como hay víctimas, no me gusta contestar que el delito no ha aumentado con respecto al año pasado y que ha disminuido casi en un 30 por ciento con respecto a 2019, lo que es real y objetivo. Cuando aparece el hecho, nos focalizamos en la investigación y se han tomado medidas y hay avances en cada uno de ellos. No puedo prometer que no va a haber delitos, porque hay muchas causas que lo generan, pero, cuando aparece, nos ponemos a trabajar para que se corte.

"Vamos a aliviar las detenciones en comisarías, lo que depende de la ampliación del Penal".

- ¿Hay más violencia en los casos?

- Hay hechos violentos. Se nota la actuación de bandas, pero estamos tras ellas y no las dejamos trabajar tranquilas. El problema es que después tenemos un tema con la delincuencia de los menores porque hay bandas que son atrapadas, se encarcelan a los mayores, pero los menores siguen actuando. Si bien las bandas pierden miembros, los van recuperando con menores. Es una realidad en todo el país y hay que ponerse a trabajar, a nivel nacional, en un sistema de procedimiento con jóvenes en conflicto con la ley.

- ¿Cree que bajar la edad de inimputabilidad puede ser la solución?

- Tenemos que tener un procedimiento penal para menores o jóvenes en conflicto con la ley distinto al que tiene Argentina. Puede ser una solución bajar la edad de inimputabilidad. El menor que delinque es una realidad y, si no lo empezamos a abordar en forma integral, no lo vamos a resolver al problema. Se tiene que discutir.

- En otro tema, ¿cuándo comienza la construcción de pabellones para ampliar el penal de Chimbas, teniendo en cuenta que está al límite y que se siguen sumando presos por Flagrancia y el sistema acusatorio?

- El Penal cuenta con 1.800 camas y tenemos 1.800 internos, está al máximo. La nueva cárcel de Ullum nos va a llevar tiempo una solución allí. Se está terminando el proyecto ejecutivo para los nuevos pabellones y se convocará a las empresas para la construcción. Vamos a hacerlo de manera urgente.

- ¿Qué capacidad tienen?

- Es una primera etapa de tres pabellones con 60 celdas que albergan a dos internos por cada celda. Pretendemos comenzar en el corto plazo y, a fin de año o principios del que viene, tener toda la obra resuelta, lo que sería más de 300 espacios para albergar internos y condenados.

- En el plano político, ¿en estas legislativas va a trabajar en conjunto con Pablo García Nieto?

- Sí, con todos.

- ¿Con Rubén García también?

- Con todos, para que el proyecto político del Gobernador tenga la mayor adhesión y apoyo posible.

- ¿Fue, quizás, un error en 2019 ir separado con García Nieto para enfrentar juntos a la estructura municipal de Juan Carlos Gioja que llevó a Rubén García a la Intendencia?

- Podríamos haber construido un proyecto ganador en Rawson si hubiésemos trabajado junto con Pablo. Estoy convencido de que hace falta otra velocidad en la gestión y se puede dar mucho más. Apoyamos plenamente al intendente, pero podemos trabajar mucho más, siempre hay mucho más para hacer.

- Es una gestión lenta la de Rubén García, ¿cómo la califica?

- No la voy a calificar. Me gustaría que Rawson estuviera más lindo, más cuidado, más limpio, más iluminado, pero, como en todo, siempre falta, todos ponen la mayor voluntad.

- No la quiera acomodar...

- No. No quiero catalogar a algo como deficiente. Lo que digo es que siempre puede estar mejor la gestión.

- ¿Va a trabajar en conjunto con García Nieto para 2023? ¿Van a armar una fórmula en conjunto?

- Seguramente, vamos a estar trabajando en conjunto con Pablo y con todos los que se quieran adherir a este proyecto del Gobernador.

- ¿Le gustaría ser candidato a intendente?

- Sí, obviamente, me gustaría ser candidato a intendente de Rawson. Vamos a seguir trabajando por los rawsinos. Siempre uno tiene esas ilusiones y trabaja en ese sentido, pero, también, pertenecemos a un proyecto provincial y vamos a acomodarnos.

- ¿Eso chocaría con las posibles intenciones de Rubén García de buscar la reelección?

- Ya vamos a ver. Hay que construir un proyecto político para gobernar Rawson que sea ampliamente mayoritario

- ¿Con Rubén García incluido?

- Si está Rubén, perfecto. Si Rubén es el mejor candidato, que lo sea. Hay que construir generosamente un proyecto que aporte volumen político al Gobierno de la provincia y que tengamos los mejores candidatos. Si soy yo, en buena hora. Si es Rubén, que lo sea. En eso hay que ser generoso e inteligente.

- ¿Y García Nieto?

- También, por supuesto. Con Marcos Andino o los que estén con pretensiones. Y que elijamos al mejor candidato.

- ¿Si no hay acuerdo, habrá internas?

- Eso lo define la conducción partidaria y del frente, que evalúa la situación. A veces, la interna es una forma de resolver tensiones políticas.