El intendente de Rawson, Rubén García, confirmó que acordó con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) el ascenso de 386 empleados de planta permanente de la categoría más baja hacia una más alta. La recategorización arrancará entre agosto y septiembre de este año e incluirá a todos esos trabajadores, aunque el aumento que percibirán será a través de tres tandas. Este año embolsarán un porcentaje de la promoción y los dos años siguientes cobrarán el resto hasta llegar al 100 por ciento. El jefe comunal indicó que el primer tramo va encaminado a ser del 30 por ciento, lo que se terminará de sellar con el gremio. Así, ese porcentaje representa un impacto en lo salarial de entre 4,5 millones y 5 millones de pesos por mes, destacó García.

La recategorización era un planteo del SUOEM, el cual entró en una espiral conflictiva. El tema iba a tratarse en paritaria, a la que convocó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, mientras el intendente estaba ausente debido a que se estaba recuperando de una operación del corazón. La movida se frenó y la disputa reveló aún más las diferencias entre ambos. En el medio del reclamo, hubo paros, la reacción del municipio y la mediación en la Subsecretaría de Trabajo, en donde este viernes se terminará de rubricar el acuerdo por los ascensos (Ver recuadro).

García explicó que las promociones serán para 386 empleados que se encuentran en la categoría J (la más baja) y pasarán a la G. En ese lote hay trabajadores que realizan tareas administrativas y otros que cumplen funciones en las áreas de servicios, como la recolección de residuos y la ejecución de obras. A la hora de seleccionar al personal, el intendente indicó que se tuvo en cuenta su antigüedad y el hecho de que venían haciendo trabajos por encima de sus responsabilidades.

El reconocimiento del municipio no es menor, ya que apunta a un grupo de empleados que presta tareas en la sensible área de servicios, una repartición que ha venido recibiendo críticas de los vecinos por sus falencias en su funcionamiento, lo que impacta en la gestión comunal, teniendo en cuenta que García ha manifestado su intención de ir por la reelección.

Debido al impacto presupuestario, el intendente señaló que el aumento que implica el salto de categoría será escalonado, dividido en tres tramos, que comenzará a partir de este año, seguirá en el que viene y finalizará en 2024. La primera parte del incremento por el ascenso perfila para ser del 30 por ciento, dijo el jefe comunal, aunque aclaró que el número se terminará de cerrar con el sindicato. Si se sellase esa cifra, los dos años restantes pueden ser del 35 por ciento cada uno. De acuerdo a los números de abril y según el 30 por ciento, un trabajador de la categoría J, que en promedio percibe 46.460 pesos, pasará a embolsar cerca de 7 mil pesos más. El cálculo del costo del primer tramo de la medida demandará entre 4,5 millones y 5 millones de pesos mensuales. La incorporación del otro porcentaje, previsto para el año que viene, tendrá un nuevo impacto económico, debido a que en el medio habrá aumentos que repercutirán en las categorías, los que están atados a las subas del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Y lo mismo sucederá con el incremento que se concretará en 2024, lo que incidirá en los valores de las categorías y el costo del aporte municipal. García recordó que el municipio destinó en abril el 84 por ciento de la coparticipación municipal en salarios.

Disputas políticas y sindicales

A fines de noviembre del año pasado, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, al frente de la Intendencia rawsina de manera interina, tomó la decisión de llamar a paritarias al gremio SUOEM, en la que se iba a empezar a discutir el organigrama y la recategorización del personal. El tema es que hizo la convocatoria cuando el intendente Rubén García se encontraba de licencia debido a que se estaba recuperando de una operación de corazón. La movida no cayó nada bien y reflotó la pelea interna, ya que Salvadó, en julio de 2020, había convocado al SUOEM a paritarias, cuando el jefe comunal buscaba resolver el conflicto gremial a través de la Subsecretaría de Trabajo.

Tras la decisión de García de desarticular la última paritaria armada por Salvadó, el sindicato realizó tres días de paro, a lo que el intendente anunció el descuento de los días no trabajados. En el medio, UPCN, histórico rival de SUOEM, pidió ser parte de la paritaria y tuvo el OK de dos instancias judiciales.

García acudió al organismo laboral de la provincia para zanjar el conflicto con SUOEM y acordó un régimen de ascensos, el cual será rubricado este viernes, según manifestó el intendente.

Universo

Los 386 empleados de planta permanente del municipio de Rawson que subirán una categoría representan el 35 por ciento de una plantilla integrada por 1.080 trabajadores, informó el intendente Rubén García.

Incremento

7 Mil pesos de aumento, en promedio, recibirán los trabajadores de la categoría J que pasen a la I en el primer tramo.