Cara a cara. Si bien posaron para las fotos y salieron al aire juntos en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, hubo cierto clima tenso entre García Nieto y Munisaga. Ahora hay acercamientos en la relación.

Ambos son diputados y pese a que llegaron por fuerzas políticas distintas, supieron cultivar una buena sintonía, al punto que trabajaron algunos proyectos de ley en conjunto. Pero algo se rompió entre los dos y el distanciamiento los agarró en plena disputa en el armado electoral rawsino, ya que los dos apuntan alto: a la Intendencia dentro del frente Todos. Uno es Pablo García Nieto, que tiene un claro respaldo del uñaquismo, pero que aún no se ha lanzado formalmente. El otro es Carlos Munisaga, del sector ibarrista y aliado del Gobernador. En el entorno del primero dijeron que quiere reencontrarse políticamente con su par en la Legislatura y hay ánimo de limar asperezas. El segundo viene asegurando que apuesta a jugar en la interna, aunque fuentes calificadas indicaron que la puerta está abierta al diálogo. Para el oficialismo provincial lo ideal es que conformen una sola lista que se enfrente en las primarias con la que llevará al representante del giojismo en el municipio, Rubén García. La mira está puesta además en la batalla final, en las generales donde estará Cambiemos, en la que Uñac busca ganar con fuerza.

La disputa en Rawson tiene todo un contenido simbólico y político. Es el bastión del giojismo hace siete años, dado que el intendente Juan Carlos Gioja va por su segundo mandato, por lo que no puede repetir. Eso disparó la sucesión y desde la estructura municipal impulsaron al secretario de Obras como precandidato a la jefatura comunal. En las conversaciones con el uñaquismo hubo acuerdo para que haya competencia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo y se definió que el menor de los Gioja será el postulante para el puesto de legislador por el departamento. Así, el punto por resolver es si habrá uno o dos figuras por el lado del Gobernador.

García Nieto es del palo de Uñac, al punto de que es su hombre fuerte en la Cámara de Diputados como presidente de la bancada justicialista. Tiene el respaldo oficial y apunta a ser el líder de la lista. Tras las diferencias con Munisaga, cerca de García Nieto indicaron que tiene intenciones de lograr "un reencuentro" a partir de "actitudes y ciertos gestos" positivos que ha visto en su por ahora rival.

Con el aval del Gobernador, más lo que haya construido de manera territorial, el titular del bloque peronista mide en las encuestas, aunque Munisaga ha venido trabajando fuerte, con la base del ibarrismo, y ha sorprendido su crecimiento. Este último viene poniendo todas las fichas para ser parte de las primarias y ha tenido señales de Uñac, quien ha dicho que tanto a él como a Mauricio Ibarra los quiere dentro del frente, al punto de que ambos están y son parte del armado, al igual que el grupo que viene acompañándolos. Si bien Munisaga viene haciendo hincapié en su decisión de competir, han surgido puentes con García Nieto y nada está cerrado hasta el 30 de este mes, cuando vence el plazo de presentación de listas. Inclusive el ibarrista había dado a conocer una autocrítica en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, cuando señaló el hecho de haber perdido el diálogo con García Nieto.

Por otro lado, las fuentes señalaron que cada vez se está acentuando más el frío en la relación del giojismo con el jefe del bloque legislativo del PJ. La interna es todo un tema en el justicialismo, ya que los que pierden no suelen cumplir con la máxima de acompañar al vencedor sino todo lo contrario. Por eso, en el oficialismo tratarán de ajustar todo lo posible la contención.

Oposición

Frente Con Vos

En el principal frente opositor todo va encaminado a la interna en Rawson entre Gimena Martinazzo, Gustavo Ruiz Botella y Roberto "Yeyo" Sosa.