Aprobado. Como si fuera la libreta de calificaciones que se entrega a fin de año, esa fue la valoración que le dieron diferentes referentes de sectores productivos y miembros de la oposición a los dos primeros años de gestión de Sergio Uñac al mando del Ejecutivo local. Todos los consultados destacaron la capacidad de diálogo del pocitano y en una encuesta, los entrevistados también le dieron una nota alta. Sólo el representante de los abogados le dio un reprobado.

La consulta de DIARIO DE CUYO se hizo a los principales referentes de sectores clave de la provincia, como la minería, la industria, el vitivinícola, el comercio, la construcción y los abogados. Áreas en las que las decisiones de Uñac repercuten directamente. Mientras que la opinión de un sector de la sociedad es el resultado de una encuesta que hizo el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) hace unos días para este diario (ver infografía).


Por el lado de la oposición, hablaron tres referentes: el presidente del Foro de Abogados y dirigente del GEN en San Juan, Marcelo Arancibia; el senador Roberto Basualdo y el diputado nacional Eduardo Cáceres; los dos últimos, representantes de Cambiemos en San Juan. El senador destacó la cintura política de Uñac al lograr un buen diálogo con una administración nacional que no es de su color político, mientas que el diputado le dio su OK, pero con algunos reparos. El punto negativo lo dio el titular de la entidad que agrupa a los profesionales de las leyes, quien reclamó que el Ejecutivo impulse modificaciones para un mejor servicio de Justicia. Además sostuvo que hubo cambios, como el del Código Procesal Civil, que se hicieron para beneficiar a Fiscalía de Estado, y que la decisión de edificar la Ciudad Judicial en la ex Cavic no se hizo con las consultas adecuadas. Por el lado de los empresarios, todos destacaron que el mandatario llevó adelante acciones que pusieron en evidencia su compromiso.

Calificación

7.05

Es la nota que le pusieron los consultados por el IOPPS a la gestión uñaquista respecto a las obras que ha ejecutado en sus dos primeros años.

  La palabra de los protagonistas

JAIME BERGÉ   -   Presidente Cámara Minera

"Uñac ordenó el Estado más de lo que estaba. Cada ministerio tiene más independencia sobre sus funciones, eso no existía antes. Busca bajar la burocracia. Ha viajado mucho y está recibiendo a todos. Esperemos que ese esfuerzo se plasme en inversiones".

ÁNGEL LEOTTA   -  Coviar y Bodegueros

"El diálogo que tiene es aceptable. Trabajamos juntos en el impuesto al vino y logramos revertir la situación gracias a la gestión público-privada. Ahora tenemos que articular acciones por el anteproyecto para modificar la ley nacional de vinos".

HUGO GORANSKY   -   Unión Industrial

"Tiene mucho compromiso para con los sanjuaninos, dialogando mucho, no sólo con la Nación sino con las distintas cámaras locales para ver las problemáticas que tenemos. Está cumpliendo con las promesas que hizo cuando se postuló como gobernador".

HERMES RODRÍGUEZ   -   Cámara de Comercio

"Nos ha apoyado desde el primer día de gestión. Apenas asumió, nos dio un crédito para los comercios, algo que fue una promesa de campaña. Siempre está pendiente de nuestro sector y eso se ve reflejado en cómo impulsamos en conjunto las actividades"

MARCELO ARANCIBIA   -   Foro de Abogados

"Hubo un retroceso institucional vinculado a la administración de Justicia. Se ha perdido la oportunidad de generar un sistema más republicano y federal para elegir jueces. No se consultó a las partes interesadas para el traslado de la Ciudad Judicial a la ex Cavic".

EDUARDO GARCÉS   -   Federación de Viñateros

"Es la noche y el día respecto a la gestión anterior. No siempre uno está de acuerdo, pero lo importante es que hay diálogo. Nos apoya y trabajamos en conjunto. Le hemos planteado problemas y nos ha dado soluciones, como con Ingresos Brutos. Eso fue clave".

ROBERTO BASUALDO   -   Senador por Cambiemos

"Ha tenido una administración correcta y ordenada. Destaco la buena relación que ha tenido con la Nación. Eso es un mérito y espero que no se pierda, porque si no los perjudicados vamos a ser los sanjuaninos. Entre nosotros tenemos buen diálogo".

ENRIQUE VELASCO  -   Cámara de la Construcción

"Este año hemos tenido dificultades en el sector con la implementación de las PPP y vemos que el Ejecutivo hace un esfuerzo para mantener los niveles de construcción, sobre todo en viviendas, cuando desde la Nación ha reducido el envío de fondos".  

EDUARDO CÁCERES   -   Diputado por Cambiemos

"Hay buen diálogo. Lo positivo es que San Juan ha seguido creciendo y se lograron articular todas las obras que llegaron con fondos nacionales. Es muy saludable que tenga una relación óptima con el Ejecutivo nacional porque beneficia a los sanjuaninos".