Relevamiento. La ministra Alejandra Venerando, a la izquierda, viene recorriendo los centros de salud de la provincia desde que asumió. Con su equipo, hicieron un relevamiento de las necesidades sanitarias de la provincia.

Tras un estudio sobre la cantidad de cargos que necesita el área de Salud Pública en San Juan, la ministra Alejandra Venerando anunció ayer que crearán un total de 300 puestos, los cuales se irán cubriendo entre este año y el que viene. Los lugares se ocuparán con trabajadores que tienen contratos nacionales, provinciales y de acuerdo a los requerimientos que arrojen los hospitales y centros de salud. Así ingresarán a planta permanente enfermeros, médicos y otros profesionales (como kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, entre otros) para brindar un servicio esencial como la salud, atento al crecimiento de la demanda de la población y el desarrollo de la infraestructura sanitaria.

Según calcularon desde el ministerio, la inversión por las incorporaciones demandará alrededor de 100 millones de pesos en este año. No es la primera vez que en la gestión uñaquista se crea una tanda grande de cargos en el área de salud. El antecedente más cercano data de 2016, cuando se cubrieron 700 puestos por la titularización de interinos y para la tercera fase del Hospital Rawson (ver recuadro). En esta ocasión, la mirada está puesta en regularizar, por un lado, la situación de un grupo de profesionales que se encuentran con contratos nacionales y provinciales. Es decir, dejarán de estar en una situación temporal y precaria a conseguir la ansiada estabilidad laboral. Así, también obtendrán los beneficios de contar con una obra social, gozar de vacaciones, cobrar asignaciones familiares, percibir adicionales y el aguinaldo, por ejemplo. Según las estimaciones en Salud, un médico con contrato nacional, en promedio, percibe unos 11 mil pesos de bolsillo, mientras que el que tiene uno provincial cobra alrededor de 13 mil. Al ingresar a la carrera, pasará a percibir cerca de 23 mil.

Por otro lado, se cubrirán las necesidades de profesionales en los diferentes centros sanitarios de toda la provincia. Al tratarse de un servicio básico y esencial que debe prestar el Estado, la incorporación de personal está permitida y queda fuera de las normas de contención del gasto.

Venerando informó que entre los 300 cargos que se crearán hay un cupo para concretar el traspaso de profesionales que se encuentran con un contrato nacional. La medida obedece a un convenio firmado con Nación y aseguró que San Juan es una de las pocas provincias que lo está cumpliendo. En ese marco, habrá un ingreso paulatino y unos 75 empleados de los llamados equipos comunitarios (médicos, enfermeros y otros profesionales que están en los centros de salud) pasarán a planta permanente este año y en 2019. De acuerdo a la proyección realizada, el resto (alrededor de 75), se incorporará en 2020 y 2021, pero en otra tanda, por fuera de los 300 cargos, señalaron desde la cartera.

El otro lote de contratados que sí entrará en el período 2018-2019 es de aproximadamente 60, bajo un régimen temporal local. De lo que queda, unos 165 puestos para completar los 300, se cubrirá con profesionales de la salud en los dos grandes hospitales de la provincia, en los que hacen falta principalmente enfermeros, y con especialistas en el resto de los centros de salud de la periferia. Venerando señaló que el decreto que establecerá la creación de los cargos se firmará en el transcurso de este mes, lo que disparará las incorporaciones.


Temporales

150 Es la cantidad de profesionales con contratos nacionales. Un cupo de ellos ingresará a planta en dos años. El resto lo hará entre 2020 y 2021.

Trabajo y alcance

La Dirección de Planificación realizó el relevamiento. Venerando dijo que la selección de personal la van a realizar los directores de hospitales y llegará a los 19 departamentos.

Titularización y más personal


En julio de 2016, el Ministerio de Salud dio a conocer la creación de 700 cargos para contemplar la titularización de los profesionales y cubrir los lugares por la ampliación de la Fase III del Hospital Rawson. En base a los datos aportados por la cartera sanitaria, el Ejecutivo mandó un proyecto de ley, que luego fue aprobado en la Cámara de Diputados.

La titularización fue una medida histórica en el ámbito laboral de los hospitales y centros sanitarios públicos. A través de la iniciativa, se les brindó estabilidad en sus puestos a profesionales como médicos, enfermeros universitarios, odontólogos, nutricionistas, psicólogos y bioquímicos, entre otros, que se desempeñaban de manera interina.

El secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa, explicó que en ese momento hubo necesidad de crear cargos para la llamada Fase III del Hospital Rawson. Es que la ampliación significó el incremento de la capacidad prestacional del principal nosocomio de la provincia. En ese contexto, la capacidad de camas se elevó a 520.

Además, hubo sectores que triplicaron su capacidad instalada como Unidad Coronaria, Terapia Intensiva y el Servicio Médico de Urgencia. "Servicios que debieron incrementar su personal", destacó el funcionario.