En tándem con el Gobierno de Mendoza, la gestión uñaquista tiró líneas con el representante de la empresa estatal israelí que administra toda el agua en ese país para llegar a un acuerdo por trabajos de asesoramiento con el fin de desarrollar un plan y enfrentar la crisis hídrica en San Juan y la vecina provincia. La elección de la compañía no es casual, ya que tiene vasta experiencia en el manejo del agua y el vínculo se dio luego del viaje que realizó el gobernador Sergio Uñac a Israel. El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, señaló que apuntan a firmar un convenio en junio, que el programa demandará un año y medio y que buscarán financiamiento para costear el asesoramiento en organismos como el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el viaje a Israel de la semana pasada, el Gobernador y sus funcionarios tomaron un primer contacto con la empresa Mekorot, la empresa nacional de Agua de ese país, por lo que surgió el pedido de asesoramiento. Como las autoridades mendocinas estaban en el mismo trámite, se acordó una reunión conjunta. Así se dio ayer el primer encuentro, vía videoconferencia, entre Uñac, su par de Mendoza, Rodolfo Suárez, y sus respectivos funcionarios, con Diego Berger, responsable de Relaciones Internacionales de Mekorot. Ortiz Andino explicó que encargar un trabajo conjunto como región tiene un costo menor, teniendo en cuenta que la problemática en ambas provincias es similar y que comparten características parecidas, como ríos que abastecen de agua proveniente de la nieve, embalses y perforaciones. Eso sí, el ministro aclaró que las conclusiones serán distintas para San Juan y Mendoza.

Desde hace unos cinco años, la provincia atraviesa una dura sequía, la que se ha agravado en los últimos períodos, al punto de que Uñac conformó la llamada Mesa del Agua con todos los sectores vinculados al tema para buscar alternativas con el objetivo de enfrentar la problemática. En ese marco, el asesoramiento externo aparece como otra punta ante la difícil situación, con el aporte de una empresa estatal que ha trabajado durante años en un país desértico que hoy administra el agua eficientemente, además de que la compañía asesora sobre el tema en países como China e India, indicó Ortiz Andino. "Hemos planteado desarrollar un plan maestro de conservación y gestión del agua para la región en forma inicial, pero con las particularidades que les corresponde a San Juan y Mendoza", destacó el funcionario.

En el caso de que se concrete, el convenio consistirá en la contratación de un equipo de expertos de Israel, quienes trabajarán en ambas provincias con la participación de profesiones sanjuaninos y mendocinos. El fin del trabajo en conjunto apunta a que no todo el personal técnico sea extranjero para abaratar los costos, sumado a que el conocimiento quedará en estas tierras, señaló el ministro de Obras. En ese contexto, San Juan cuenta con expertos de la delegación del Instituto Nacional del Agua (INA) que trabajan en el Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS), mientras que Mendoza cuenta con los profesionales del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Ortiz Andino resaltó que "querremos firmar el convenio en junio" y que el programa "va a durar 18 meses".

Además, subrayó que, como será un trabajo entre gobiernos (de una empresa estatal israelí y de dos provincias argentinas), gestionarán los fondos para el asesoramiento con el CFI o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Plan maestro

El plan comprende etapas como el estudio del estado actual del sector hídrico y balance, potencial y proyecciones de los recursos hídricos, proyecciones de la demanda de agua 2030-2050, conceptos y normativas de la economía del agua, sistemas alternativos del suministro del agua y análisis económico del esquema de suministro, entre otras.