Los datos estadísticos que la Corte de Justicia local aporta todos los años a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) plasmaron una realidad que se repite por tercer año consecutivo. San Juan está en el podio de los distritos con mayor cantidad de causas ingresadas por magistrado. Pero además, hay otro factor que complica que la cantidad de expedientes puedan llegar a disminuir, dado que San Juan tiene menos jueces que la media nacional.

Según los valores que se dieron a conocer en las últimas semanas, en el último año en San Juan se generaron tantos expedientes en la Justicia para que a cada magistrado le ingrese, en promedio, a su despacho 1.440 causas a resolver. Si bien la cifra es menor a lo registrado en 2015 y en 2016, sigue siendo elevado en proporción a provincias que son similares a San Juan en cantidad de habitantes como Río Negro o Jujuy, y a su vez supera a otras más grandes como Córdoba o Tucumán.

Los únicos distritos que en principio están por arriba de San Juan en ese rubro son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego. Los Poder Judiciales de las tres hasta el momento no han dado a conocer sus datos estadísticos (Ver infografía).

Respecto a la cantidad de jueces por habitantes, la provincia está por debajo de la media nacional. En 2017 el promedio en el país fue de casi 15 magistrados cada 100.000 habitantes y la provincia sólo cuenta con casi 11, mientras que en 2016 ese valor fue de 13. Pero fuera de la cifra, hay provincias que tienen 19 y hasta 36, como es el caso de La Pampa.


Fuentes judiciales indicaron que la elevada cantidad de causas que se generan por año impacta directamente en el servicio de Justicia porque los magistrados no dan abasto para resolver todo lo que llegan a sus mesas de entrada. Enfocan su atención en las causas más complejas y en muchas ocasiones relegan las menores.

Es más, según los datos estadísticos publicados, el año pasado ingresaron al Poder Judicial, por primera vez, 128.357 causas y se resolvieron un total de 91.284. Actualmente hay 89 magistrados que representan a la Justicia local, por lo que cada uno resolvió, en promedio, 1.025 expedientes durante el año que pasó, poco más del 70 por ciento. Si bien se trata de un número elevado, deja en evidencia que quedaron 415 causas por magistrado acumuladas, lo que hace a la morosidad judicial.

Sobre los valores estadísticos, Conrado Suárez Jofré, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), opinó que "nadie puede negar que la cantidad de abogados que hay en la provincia influye en el número de causas que se generan por año, pero no es el único factor porque evidentemente la cantidad de jueces es menor a la media nacional". Además, sostuvo que en San Juan "la conflictividad social es elevada", lo que también se refleja directamente en la cantidad de causas por año. Por otro lado, manifestó que en otros distritos y países, los fondos que se destinan a la Justicia son mayores y además cuentan con personal más especializado, lo que facilita la resolución de los expedientes.