Especialista. Anna Coluccia elaboró el llamado Código Rosa para combatir la violencia de género. La catedrática expuso su experiencia en San Juan.

Las autoridades de la Corte informaron ayer que implementarán un centro de abordaje de violencia doméstica, el cual funcionará donde hoy se ubica la Sección Primera, y esperan que esté listo antes de fin de año.

Todo comenzó en marzo con la firma del convenio entre el Ejecutivo, a través de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano y Salud Pública, con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. El objetivo del centro es no revictimizar a las personas que sufren algún tipo de abuso sino contenerlas en todo el proceso. Para lograrlo, todos los pasos que deben realizar para denunciar un hecho de violencia se harán en el mismo edificio. De esa manera se preservarán las pruebas y a las víctimas. El protocolo que tomará como base el centro de abordaje será el Código Rosa, que elaboró Anna Coluccia en Italia y que se replicó en toda la Unión Europea. La catedrática visitó ayer San Juan y explicó que lo más importante es el cambio cultural que este código comprende.