Obras. Los intendentes Orrego y Martín gestionaron obras y proyectos con funcionarios de la Nación, como con Sebastián García De Luca. El senador Basualdo y el diputado Cáceres colaboraron siendo el nexo con Cambiemos.

Otra vez, los departamentos de Santa Lucía y Rivadavia, liderados por los dirigentes de Producción y Trabajo Marcelo Orrego y Fabián Martín respectivamente, recibirán dinero en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En esta ocasión serán 14 millones de pesos en total y a cada uno le tocará la mitad. Es el primer y, casi con seguridad, único envío de dinero del Gobierno central en el año para dichas comunas, que se suma a los 18 millones de pesos que había embolsado la primera de ellas desde el inicio de la administración macrista y a los 21 millones que ha percibido la segunda. El giro de fondos representa un gesto de la gestión nacional para aquellos municipios que considera aliados. Caucete es otro de los beneficiados con 5 millones y si bien Julián Gil se había mostrado alineado con Cambiemos, ahora respalda la candidatura de Alberto Fernández (ver recuadro).

Los ATN se componen del 1 por ciento del total de los fondos coparticipables y se destina "a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales", según la ley 23.548. Sin embargo, las distintas administraciones nacionales han hecho un uso discrecional de los fondos y los han repartido de acuerdo a cercanías y conveniencias políticas. En el caso de San Juan y bajo el gobierno de Cambiemos, los municipios mimados en este rubro han sido los que conducen dirigentes de Producción y Trabajo en diferentes proporciones. En 2016, la comuna liderada por Martín recibió 3 millones de pesos. Al año siguiente 8 millones y 10 millones en 2018. En el caso de Santa Lucía, comenzó a percibir este aporte en 2017, cuando ingresaron a sus arcas 8 millones de pesos mientras que el año pasado entraron 10 millones. Ambos jefes municipales contarán con 7 millones de pesos más este año, dijeron fuentes oficiales.

En el plano político, Orrego buscó despegarse de la imagen del presidente en las elecciones provinciales y en las nacionales terminó jugando en la boleta de Juntos por el Cambio como candidato a diputado nacional tras la invitación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto, quien a su vez va como vice de Macri. Y Martín ha sido crítico de las medidas que tomó el gobierno nacional, aunque siempre se mantuvo dentro del espacio. Así, los nuevos ATN son leídos como un reconocimiento hacia ellos. Y si bien los montos que recibirán no son exorbitantes, a lo que se suma la alta inflación, son de ayuda para enfrentar algunos gastos. De hecho, Rivadavia y Santa Lucía los utilizaron el año pasado para el pago a pasantes. Es que ambos municipios son los que mayor cantidad tienen de este tipo de personal. En 2017, el rivadaviense contaba con 1.208, mientras que el santaluceño con 887.

Las comunas de Martín y Orrego no fueron las únicas que han venido percibiendo estos beneficios. Ullum, 9 de Julio y Caucete también fueron parte de esta movida. En 2016, el ullunero Leopoldo Soler recibió cinco millones de pesos y el nuevejulino Gustavo Núñez sólo embolsó 400 mil pesos. Los dos intendentes no volvieron a ver un solo peso.

Soler venía marcando serías diferencias con el macrismo y en los comicios locales de este año pegó el portazo del frente opositor, armó su partido y jugó con el gobernador Sergio Uñac.

La paradoja de Caucete

La comuna liderada por Julián Gil percibió en 2016 un millón de pesos que le envió la Nación en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Ahora, el municipio será nuevamente beneficiado por el macrismo, ya que recibirá 5 millones de pesos. El intendente percibirá el dinero la semana que viene, según indicaron fuentes oficiales.

Gil aparecía como uno de los intendentes aliados al macrismo, al punto que recibió a la vicepresidente Gabriela Michetti en sus pagos en 2017. Para las elecciones provinciales jugó con su partido municipal "Unidos Triunfaremos" dentro del Frente Con Vos, que llevaba a Orrego como candidato a gobernador. En esa ocasión perdió la intendencia contra la postulante del uñaquismo Romina Rosas. Tras las primarias nacionales se lo vio en el búnker nacional del Frente de Todos apoyando a la dupla presidenciable. Es más, fuentes del departamento comentaron que hasta empapeló su sede partidaria con afiches de la fórmula Fernández-Fernández.

A pesar de ese alineamiento, el Gobierno nacional le envió una última partida de dinero para gastos.

>> Compromisos de Nación

Santa Lucía

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a aportar los recursos necesarios para la remodelación de la plaza principal de Santa Lucía. Serán 23 millones de los 33 millones de pesos que demandará el proyecto.

Rivadavia

A través de un programa nacional, Fabián Martín pudo construir la plaza Madre Universal, entre otras. Ahora, lo único que resta son tres millones de pesos que están destinados a iluminarias led.