De acuerdo a los que establece el cronograma electoral de cara a los comicios del 27 de octubre, en los próximos ocho días se constituirán las juntas electorales, órganos partidarios encargados de aprobar cada una de las boletas de sus respectivas agrupaciones que utilizarán en la general, las que luego son remitidas a la Secretaría Electoral de la Justicia Federal. 

La conformación de las juntas ocurrirá 60 días antes de las elecciones generales y sucede luego de que, en San Juan, el miércoles por la noche cerrara el escrutinio definitivo. 

Ese resultado estableció que, para los comicios generales locales, sólo tres fuerzas estarán en competencia, ya que otras tres quedaron afuera porque no superaron el mínimo establecido por ley de un 1,5 por ciento de los votos válidos.

Las fuerzas que no serán de la partida local son el Frente de Izquierda, Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia, mientras que los que si competirán son el Frente de Todos, que lleva a José Luis Gioja a la cabeza, el Frente Juntos por el Cambio que lidera el intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego y el Frente Consenso Federal de Nancy Avelín. El próximo hito clave dentro del cronograma será el 7 de septiembre, cuando finalice el plazo para registrar a los candidatos proclamados en las PASO.