El voto de los seis legisladores por San Juan, altamente criticados por propios y ajenos, opositores u oficialistas, tiene su explicación: los ciudadanos a los que representan. Un sondeo de la consultora Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), especial para DIARIO DE CUYO, arrojó un dato categórico: el 70,7 por ciento de la población está en contra de un proyecto como el que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, ayer.

Como si esa cifra no fuese suficiente, la mayoría de los líderes de opinión consultados por este diario coincidió con las cifras del trabajo del IOPPS (ver aparte).

El trabajo se hizo entre el 12 y el 13 de junio, en la previa de la votación en diputados, sobre 500 casos efectivos con un cuestionario integrado por preguntas cerradas y escalas de actitudes. Y va en sintonía con lo que se vio en las redes sociales o en las manifestaciones callejeras en las jornadas previas a la votación en diputados. Movilizados por la Iglesia local y algunas agrupaciones, hubo varias marchas y manifestaciones públicas en contra de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, fundamentalmente en el centro sanjuanino. También hubo sectores de izquierda, universitarios y feministas que marcharon a favor de la norma pero en proporción, los primeros ganaron en cantidad.

Desde el pasado mes de marzo, cuando se presentó nuevamente el proyecto (contando con el apoyo del presidente Macri para que se produzca el debate), el tema se adueñó de la agenda de los medios y redes sociales en Argentina. La cantidad de testimonios, explicaciones e interpretaciones tuvo eco en la sociedad.

El resultado en este sondeo se refleja en que las posiciones asumidas fueron firmes. El 70,7 por ciento se mostró en desacuerdo con la media sanción, el 25 por ciento estuvo de acuerdo y apenas el 4,3 por ciento eligió sentirse "más o menos de acuerdo".

Además del categórico rechazo a la norma, de la encuesta del IOPPS se desprende otro llamativo dato: las que más rechazaron el proyecto fueron las mujeres. El 73,9 por ciento de las consultadas se mostró directamente en desacuerdo, en tanto que el 65,7% de los hombres realizó la misma respuesta.

Si bien en los dos subgrupos la mayoría coincide con la posición, son las mujeres quienes se mostraron más enfrentadas a la media sanción del proyecto de ley que ahora pasará al recinto de los senadores.

Por otro lado, según la edad de los consultados, también se desprende la lectura que las personas entre 30 y 50 años son las que en mayor porcentaje se manifestaron en desacuerdo con la legalización del aborto legal, seguro y gratuito en el país.

Con el 75,7 por ciento, superaron a los otros grupos etarios, incluidos los mayores a 50 años (72,8 por ciento). Es decir que hay más personas que atraviesan el periodo de sus vidas en el que deben hacer congeniar sus proyectos laborales con los familiares contrarias al proyecto de ley que aquellos que todavía no ingresan o ya pasaron por esa etapa de sus vidas.

Finalmente, en el grupo de los jóvenes es el sector donde se concentró el mayor porcentaje de personas que afirmaron estar directamente de acuerdo con la ley es el de las personas de 16 a 30 años, con el 31,8 por ciento.

En tanto que entre los mayores de 50 años, fue donde hubo mayor cantidad de respuestas en "más o menos de acuerdo", con el 10,2 por ciento de los casos.

El mensaje de la Iglesia


Un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina fue el mensaje de la Iglesia Católica en San Juan. En un fragmento, asegura que "la situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Se suma otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde"

Celebración en la plaza 25 de Mayo


Ayer al mediodía, unas 200 personas, especialmente integrantes de la agrupación feminista "Ni Una Menos", celebraron la votación en la Cámara de Diputados de la Nación que determinó la media sanción a la ley del aborto legal, seguro y gratuito. Los pañuelos verdes coparon un momento la calle Mendoza, frente a la catedral y la plaza 25 de Mayo.

Repercusiones

SERGIO UÑAC - Gobernador

Hay opiniones diversas y somos respetuosos de todas. Pero en principio, la idea es que los senadores sigan la misma línea que han seguido los diputados de San Juan.

Hay que ser respetuoso del resultado que se ha obtenido y habrá que seguir discutiendo y trabajando para que ninguna mujer tenga que pasar por ese tipo de situación, me parece que eso también es responsabilidad del Estado.

ROBERTO BASUALDO - Senador

En diputados se dio un debate ejemplar donde cada uno pudo expresar libremente su posición. Por mi parte, considero que la respuesta no es el aborto, sino dar un fuerte impulso a la educación sexual, con alcance a todo el territorio argentino, para prevenir embarazos no deseados. Por otro lado, desde el Estado se deben fortalecer e impulsar nuevas políticas para proteger y acompañar a la mujer embarazada.

EDUARDO CÁCERES - Diputado Nacional

El primer punto es celebrar que las diferencias pudieron ser respetadas y que entre todos podemos animarnos a enfocarnos en los problemas concretos de la gente.

Segundo, no pierdo mis esperanzas para que en el Senado pueda revertirse este resultado.

Y tercero, ha quedado demostrado que cuando hay un presidente que no pretende influir su posición personal, logra que la democracia fluya.

HERMES RODRIGUEZ - Pte. Cámara de Comercio

Yo estoy a favor de la vida, por lo que mi postura es contraria a esta media sanción.

Si bien no puedo explayarme mucho en un tema tan complejo, básicamente siento que se llegó a esta situación porque falta desde hace mucho tiempo una política en general que esté a favor de la educación.

Esto se evitaría si hubiese una mayor y mejor prevención. Ahora, estarán matando a una persona.