En la segunda reunión de la llamada Mesa del Agua, que tuvo lugar ayer, se avanzó en un plan para mejorar el manejo de las cuencas hídricas de la provincia, en el caso de que San Juan llegue a tener en el futuro años hídricos ricos. Por ejemplo con el embalse de la mayor cantidad de agua posible en los diques y con la recarga de los acuíferos subterráneos.

El encuentro tuvo lugar justo en la misma jornada en la que el gobernador Sergio Uñac dio a conocer que se está preparando para viajar a Israel junto a una comitiva nacional en busca de soluciones ante la histórica sequía por la que atraviesa la provincia. Por una gestión del Ministerio del Interior de la Nación, el mandatario está invitado a viajar entre los próximo 22 y 28 de abril a uno de los países que más ha avanzado en el mundo en el manejo de las crisis hídricas..

"El tema a tratar es algo que nos preocupa a los sanjuaninos, al país y al mundo, como es la escasez de recursos hídricos", expresó el Gobernador en diálogo con los periodistas.

Cabe destacar que Israel tiene el 60% de sus tierras desérticas y actualmente es el único país del mundo, según datos de la ONU, en el que el desierto está retrocediendo.

La Mesa del Agua es una iniciativa oficial con la participación de un equipo multisectorial (público y privado) que tiene como objetivo planificar cómo se hará el manejo integral del agua disponible, no sólo en esta gestión sino en las próximas. La coordinación está a cargo de dos ministerios (el de Obras y Servicios Públicos y el de Producción y Desarrollo Económico).

La reunión de ayer tuvo lugar en la sede del INTA, en Pocito, se realizó considerando los ejes que tienen que ver con el agua, ambiente y territorio. Por ejemplo expuso Leandro Cevinelli, de la Dirección de Espacios Verdes, sobre los cuidados para hacer un uso racional del agua en el riego de la Avenida de Circunvalación.