Se habían tirado con munición gruesa, pero al final hubo "humo blanco", como relató el actual presidente de la convención del partido bloquista y próximo mandamás de ese partido, Luis Rueda, en un programa de radio. Ayer, en una reunión entre él y la saliente máxima autoridad del bloquismo, Graciela Caselles, acordaron unificar listas con el joven a la cabeza, para terminar con las diferencias que hasta pusieron en riesgo la banca de ella en la Cámara de Diputados de la Nación. Habrá internas en seis comités.

En pocos días pasó de todo: traiciones, fotos sacadas a las escondidas, documentos con declaraciones explosivas, contradicciones, cambios de última hora, acusaciones cruzadas, impugnaciones y, dicen, un gobernador muy enojado. Quizás, aseguran en el partido de la estrella, lo último acabó por "zanjar" obligatoriamente las diferencias entre Caselles y Rueda. Incluso, Uñac tuvo que salir a pedirle públicamente a Caselles que no se vaya del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación y eso, aseguran en el peronismo, fue la gota que rebalsó el vaso. Los de Rueda aseguran que eso también se pactó en la reunión de ayer y que Caselles se queda. Y ella le dijo a este diario que sigue con esa idea, pero "más adelante".

En la única lista que sigue la carrera electoral, están detrás de Rueda: Laura Adámoli, Carlos Maza Peze (intendente de Angaco), Sandra Rosa Quiroga Caballero, Andrés Chanampa (diputado provincial), María Elena Lazarte y Jorge Godoy, entre otros. Godoy es el mejor ubicado de los dirigentes que apoyaban a Caselles.

En tanto que el Comité Central, integrado por 22 delegados y 21 proporcionales, quedará conformado por 36 miembros del sector de Rueda y 7 de la diputada nacional. Es decir, el 33 por ciento que le hubiera correspondido al perdedor de la contienda electoral, si es que se hubiera realizado. Donde no pudieron llegar a un acuerdo y todo indica que sí habrá urnas, es en los comités de Rawson, Desamparados, Chimbas, Santa Lucía, Concepción y Trinidad.

Rueda, en el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento, dijo sentirse aliviado por el acuerdo y prometió unidad con todos los sectores.

El gran perdedor

Pedro Medina

El dirigente se había propuesto como candidato a presidente apoyando a Caselles, luego solo y, al final, en un acuerdo con Rueda. Finalmente quedó sin cargo partidario.