Traspaso. Los documentos del Teatro del Bicentenario, inaugurado en 2016, están en manos del Ejecutivo. La transferencia se formalizó el 7 de agosto.

Luego de la queja de los diputados opositores sobre la demora en el envío de documentos para ser evaluados por la comisión investigadora de la obra pública giojista, el Ministerio de Infraestructura completó el jueves la entrega de los expedientes faltantes. Así, los legisladores cuentan con las carpetas para avanzar en la evaluación. Los papeles en cuestión son los correspondientes a un tramo de la Ruta Nacional 150, que licitó, adjudicó y pagó el Ejecutivo local, y a la obra completa del Teatro del Bicentenario. Según explicó el titular de la cartera uñaquista, Julio Ortiz Andino, la demora en la entrega se produjo porque los expedientes de la obra vial estaban archivados en el edificio 9 de Julio y luego fueron trasladados hacia el Centro Cívico y su puesta a disposición no fue fácil. Mientras que en el caso del teatro, se esperó a que la empresa que llevó a cabo los trabajos traspasara la obra al ámbito del Ejecutivo, trámite que se produjo a principio de agosto.

Quien confirmó la recepción de los expedientes fue el secretario de la comisión especial, el legislador de Dignidad Ciudadana, Fernando Moya. El diputado explicó que el jueves, junto a la presidente del cuerpo, la basualdista Susana Laciar, mantuvieron una reunión con funcionarios del ministerio que maneja la obra pública. Ese día firmaron la recepción de seis cajas correspondientes a la obra del Teatro del Bicentenario y cuatro pertenecientes a la Ruta 150. Con los expedientes, la Comisión Especial de Auditoría y Seguimiento de la Obra Pública cuenta con archivos de las cuatro obras que solicitó analizar en diciembre: los diques Caracoles y Punta Negra, el Centro Cívico, la Ruta 150 y el Teatro del Bicentenario. Para los embalses, los papeles de las obras fueron enviados en marzo por EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) y los del Centro Cívico fueron remitidos al poco tiempo por la cartera de Infraestructura. Las cuatro megaobras ejecutadas en la era giojista están en la mira porque fueron puesta en duda el año pasado por el exministro de Planificación Julio De Vido, en una carta que le escribió al exgobernador desde la cárcel. Tras esa misiva, Diputados decidió crear una comisión para evaluar los trabajos realizados y detectar si existió o no el pago de sobreprecios.

Los opositores Laciar, Moya, César Aguilar, Eduardo Castro, de la UCR, y Gustavo Usin, de Actuar, habían planteado la queja por la demora en el envío de la documentación, situación que frenaba el avance en la investigación. El apuro de los legisladores se debe a que la comisión evaluadora de la obra pública local ejecutada entre 2003 y 2016 tiene un plazo. El cuerpo fue creado en noviembre de 2017 y tiene una duración de un año.