En la Unión Cívica Radical (UCR) establecieron que el 20 de diciembre se realizará la elección interna de autoridades, pero un afiliado ya pidió la impugnación o suspensión del calendario. Se trata del convencional nacional Nahuel Ibazeta, quien descargó una serie de críticas hacia la conducción del actual presidente Eduardo Castro. Entre los puntos principales, cuestionó que no se haya publicado el cronograma electoral en su totalidad en ningún lado, por lo que, salvo el día del comicio, se desconocen fechas clave, como la presentación de listas e impugnaciones. Además, criticó que no se haya previsto un protocolo de seguridad para los actos preelectorales. Por todo eso, y como el período del titular del partido vencería esta semana, le solicitó al Comité Central que convoque a la Convención para que prorrogue el mandato de las autoridades para evitar la acefalía.

Ante la consulta de por qué no se habrían publicado todas las fechas del calendario, Ibazeta destacó que "pueden estar jugando a las escondidas con el propósito de dibujar una falsa lista de unidad que sólo va a responder a la voluntad de un sector del partido". De esa manera, el convencional le apuntó a Castro, quien va por su segundo mandato y no puede repetir. Así, el que tiene las fichas para sucederlo es el histórico dirigente Antonio Falcón, que integra el oficialismo y forma parte del núcleo del presidente.

Ibazeta presentó ayer una carta notarial ante el Comité Central para que impugne o suspenda el cronograma y que se lleve a cabo la prórroga de mandatos. De tener una negativa, lo que es casi un hecho, dado que Castro controla el organismo partidario, el afiliado remarcó que acudirá al Juzgado Federal con competencia electoral.

En los mandatos de Castro, la UCR local ha venido jugando con el macrismo y, luego, junto a Producción y Trabajo, bajo el frente que ha conducido Roberto Basualdo en su momento y hoy Marcelo Orrego. Tras la última elección provincial, el partido ha visto reducido aún más la presencia de dirigentes en cargos electivos. En ese contexto, la fuerza política atraviesa este año por la renovación de autoridades y el oficialismo partidario tiene fichas puestas en Falcón. En medio estalló la pandemia, aunque en la fuerza política establecieron el 20 de diciembre como fecha de la interna.

No obstante, Ibazeta impugnó, en primer lugar, el llamado a elecciones, debido a que la convocatoria fue realizada por la mesa directiva, "un órgano que no tiene la atribución" para hacerla.

En segundo término, impugnó el calendario electoral porque remarcó que no ha habido ninguna publicación, ni escrita ni digital, de las fechas previas al comicio y que son clave para el proceso, como el plazo de presentación de apoderados, de listas y de impugnaciones. Si no llegase a tener eco ante el planteo, solicitó la suspensión del calendario electoral.

Frente a todas estas situaciones y como están en tiempo de descuento, el convencional le pidió al Comité Central que convoque a la Convención partidaria para que lleve adelante la prórroga de los mandatos de las autoridades. El período de Castro vencería esta semana y el riesgo es que la fuerza política quede acéfala, según plantea Ibazeta en su escrito.

Hay voces en contra de la conducción de Castro, pero ninguna que, por ahora, tenga la fuerza para competirle a su sector.

Bloquismo

El bloquismo lanzó su calendario electoral, pero, luego, la presidente Graciela Caselles pidió la suspensión. Por eso, la Justicia definirá el conflicto. La fecha del comicio es el 29 de noviembre, siempre que lo permita la situación sanitaria.

UNSJ
 

La UNSJ suspendió las elecciones que estaban previstas para este año en la que estaban en juego los cargos de rector, vice y decanos, entre otros. El comicio se postergó sin fecha a causa de la pandemia.