Es un escenario inédito para San Juan, con un Gobierno nacional dominado por el macrismo y una gestión provincial bajo el peronismo. En ese contexto, las fuerzas políticas locales pondrán hoy sus ofertas en el cuarto oscuro para que los sanjuaninos definan a sus representantes en el Congreso. El PJ, conducido por Sergio Uñac, buscará retener sus dos bancas en la Cámara Alta y en la Baja para contar con cierto peso negociador ante la Nación. Cambiemos, por su parte, apuntará a reducir la brecha de 18 puntos que lo separó del oficialismo en las PASO y conservar su lugar tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. El objetivo, al menos, es mantener los escaños para alimentar el poder legislativo de Cambiemos, sin descuidar los intereses sanjuaninos, según afirman. El resto, Somos San Juan, el Frente Progresista Popular, ADN, Nueva Izquierda y Nueva Dirigencia, también va por un espacio, aunque la meta es posicionarse y crecer para 2019. No es un comicio tradicional, ya que el caso de Santiago Maldonado también tuvo su impacto, dado que algunos frenaron sus campañas ante el hallazgo del cuerpo, mientras que otros continuaron, pero realizando actos conmemorativos.

La desaparición y hallazgo del artesano conmocionó al país, pero donde perfila una mayor repercusión política es en Buenos Aires, donde se lleva a cabo la puja más cerrada entre el kirchnerismo y el macrismo (Ver página 23), escenario en el que se produjeron las declaraciones más polémicas. El Pro ha puesto todos sus cañones para derrotar a Cristina Fernández, mientras que el justicialismo también tiene su interés en el resultado de cara a su mentada renovación. Así, también estarán en la mira los resultados de distritos clave como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y San Luis, entre otros.


En San Juan, al igual que en todas las provincias, se renuevan las tres bancas de senadores. Hay dos históricos del peronismo que dejarán su lugar después de años en la Cámara Alta: Ruperto Godoy y Marina Riofrío (Ver página 8). El tercer escaño está en poder de Roberto Basualdo, que va por la reelección. En Diputados, son tres de los seis lugares que estarán en pugna: uno que deja el sindicalista peronista Alberto Tovares, el otro que está en manos de la justicialista Daniela Castro, que busca repetir, y el tercero, en poder de Eduardo Cáceres, que también aspira a seguir.

554 Mil son los electores habilitados en la provincia. Hay un total de 1.656 mesas.


En las PASO de agosto, hubo posiciones bien marcadas. El oficialismo, con Rubén Uñac y Walberto Allende como cabezas de listas, superó por poco los 48 puntos, por lo que busca traspasar el 50 por ciento. Cambiemos estuvo en torno a los 30 puntos, contando los votos de sus aliados de Dignidad Ciudadana, que cayeron en la interna. La coalición macrista apunta a contener esas adhesiones y sumar otras para reducir la brecha. En tercer lugar quedó la dupla massista Mauricio Ibarra - Carlos Munisaga, por arriba del seis por ciento. Más atrás figuraron ADN, de Martín Turcumán, y el Frente Progresista Popular, de Benjamín Kuchen y Alberto Agüero, sobre los dos puntos, mientras que la Nueva Izquierda, de Mary Garrido, y Nueva Dirigencia, de Marcelo Tejada, por encima del piso del 1,5. Esta última fuerza compite sólo para diputados nacionales. En el camino quedaron afuera la Izquierda por una Opción Socialista, que no consiguió el mínimo de votos establecido en las primarias, y Movicom, cuyo líder, José Camacho, decidió bajarse de la contienda por falta de recursos.

205 Son las escuelas, en toda la provincia, en las que los ciudadanos podrán votar.

Así, la Izquierda Socialista y Movicom dejaron huérfanos unos 17 mil votos. Entre los sufragios en blanco y nulos suman otros 28 mil. Y en las PASO, el porcentaje de asistencia fue del 77,6 por ciento, cuando el promedio histórico suele ser del 79 por ciento, que se espera que se dé hoy. De esa manera, hay un cúmulo de votos que las fuerzas políticas han tratado de captar para sumar puntos.


El interés en la disputa local además estará dado en seis municipios, en la que los dos principales frentes tratarán de revertir los números en los que no se vieron favorecidos. En Capital, bajo el control del PJ, el frente Cambiemos obtuvo más votos. Y en Santa Lucía, Rivadavia, Caucete, Ullum y 9 de Julio, comandados por el basualdismo, el resultado fue a favor del PJ (Ver página 5).


Pese a la oferta electoral, la campaña, al igual que en las primarias, se caracterizó por su tono apagado, a lo que encima se sumó el impacto del caso Maldonado.

100 Pesos es el monto de la multa que se le aplica al ciudadano que no vaya a votar en la general.

Cómo es el sistema D'Hondt



La elección de los diputados se realiza a través de un método proporcional, conocido como sistema D'Hondt. El mismo consiste en que el total de los votos obtenidos por cada lista se divide por 1, luego por 2 y luego por 3 (la cantidad de cargos en juego). Los cocientes resultantes se ordenan de mayor a menor, con independencia de la lista de la que provengan, hasta cubrir los tres puestos por los que hay disputa, como el caso de San Juan. Ha habido antecedentes en el que un partido ha metido los tres legisladores. Esta situación se ha dado cuando el primero triplica al segundo. Fue el caso del justicialismo.


En cambio, la selección de los senadores es distinta. El partido o frente electoral que obtiene más votos se queda con dos bancas, mientras que la fuerza política que le sigue obtiene la restante. Se trata de un mecanismo que otorga los cargos a la mayoría y a la primera minoría.


Los diputados nacionales por provincia varían, ya que su cantidad está sujeta a la cantidad de habitantes. En cambio, los senadores son tres por cada distrito.


Se suele mencionar que los primeros representan a los ciudadanos, mientras que los segundos representan a las provincias.