El jueves pasado ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre el abordaje preventivo, tratamiento y la protección social del adulto mayor víctima de maltrato. La autora del mismo fue Cristina López, del bloque justicialista, con el objetivo de legislar el tema de la violencia fuera del ámbito familiar, perpetrada incluso por instituciones públicas o privadas.

La ley aborda dos puntos importantes como son las acciones de prevención y las de protección. ’No tenemos una ley especifica que aborde el tema de violencia y maltrato hacia los adultos mayores, ya que este tema está encuadrado en la Ley de Violencia Familiar.

Es por eso que el Estado debe prestar especial atención al maltrato que padecen los adultos mayores fuera del ámbito de la familia, ya sea cometido por personas convivientes o no, que no tengan un grado de parentesco alguno, como por instituciones públicas o privadas por las que transite la persona como hospitales y geriátricos. Con esta ley se pretende abordar la prevención de esta problemática y la contención más rápida de las víctimas fundamentalmente’, dijo la legisladora.

Algunos puntos destacados de este proyecto de ley son evitar la victimización del anciano que sufre maltrato, agilizar y facilitar su asistencia psicológica y el acceso a la Justicia. Crear un Consejo Provincial para el Abordaje Preventivo del Maltrato al Adulto Mayor, integrado por un representante de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores, quien ejercerá la presidencia del organismo; un representante del Ministerio de Salud Pública, un representante del Ministerio de Gobierno, tres representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, y un representante del Ministerio Público. Este órgano, entre otras funciones, se encargará de realizar campañas de sensibilización y difusión de información sobre diversos tipos de maltrato, con el objetivo de prevenir esta problemática.

También deja sentado que todos los funcionarios de la administración pública, provincial o municipal, pertenecientes a las áreas sociales, de salud y de seguridad que hayan tomado conocimiento de caso de maltrato a un anciano o presuman su existencia, deben denunciarlo ante los organismos competentes. Además prevé la puesta en marcha de una línea telefónica gratuita para realizar las denuncias.

Abuelos en riesgo


A mediados de mayo del año pasado se viralizó a través de las redes sociales un video donde se veía a una anciana en un supuesto caso de maltrato en un geriátrico de Capital. Esto salió a la luz luego de que Alberto Carrizo, un pastor evangelista, denunciara a través de Facebook el maltrato y abandono de persona en esa residencia.

Luego de la intervención de la Justicia y de las autoridades del Ministerio de Salud se corroboró que el lugar nunca estuvo habilitado. Algunas de las irregularidades que encontraron en el lugar fue que los abuelos no contaban con 24 horas de enfermería, sin espacios de recreación, sin actividades psicosociales, y había una mala manipulación de los medicamentos. 
Luego de este escándalos se develó que en San Juan, el 25% de los ancianos que vive en geriátricos reside en lugares que no cuentan con la habilitación correspondiente.

Procedimiento


Dónde avisar

Cualquier ciudadano puede dar aviso sobre casos de violencia contra ancianos. Los casos de maltrato económico, psicológico y abandono deben comunicarse a la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor. Teléfono 4274368.


Área municipal

Los avisos de estos casos de violencia contra los ancianos también se pueden realizar en los municipios donde funciona un área de Adultos Mayores, que trabajan de manera coordinada con la Dirección ministerial.


Intervención

Una vez que la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor toma conocimiento del caso, envía a su equipo a técnico a corroborar la veracidad del mismo. Si es positivo se inicia el operativo de asistencia a la víctima y mediación.


Seguimiento

Si el caso se resuelve con la intervención de Adulto Mayor y sin necesidad de recurrir a la Justicia, el equipo técnico hace un seguimiento del mismo para corroborar que no haya una reincidencia de maltrato.


Dónde denunciar

Si se trata de un caso de violencia física, la persona debe denunciarlo en la comisaría más cercana o llamar al 911. También se puede llamar a la línea gratuita 107, para solicitar una ambulancia si es necesario.