Viene de ganar ampliamente dos elecciones como gobernador de San Juan y buscará hoy reafirmar el liderazgo que viene ejerciendo en el Partido Justicialista desde 2016. Sergio Uñac irá a las urnas para tratar de continuar al frente de la principal fuerza política de la provincia por cuatro años y enfrente tendrá la oposición de los Gioja, ya que el diputado provincial Juan Carlos es su rival por la conducción del Consejo partidario mientras que el legislador nacional José Luis, quien fogoneó la interna, va como candidato a primer congresal nacional. No es lo único que estará en juego, dado que los intendentes y dirigentes departamentales también disputarán el poder de la Juntas partidarias contra los candidatos del giojismo.

La interna en el peronismo no es habitual, ya que el que ejerce el mando territorial, como el gobernador o los jefes comunales, tiene el timón partidario. De hecho, el último enfrentamiento se dio en 1997, entre el entonces mandatario Jorge Escobar y el caucetero Emilio Mendoza. La victoria fue para el primero.

No es el único punto por el que se recordará la contienda, debido a que estuvo atravesada por planteos judiciales del giojismo para frenar los comicios e impugnaciones de candidatos por parte de los representantes de ambas listas. La disputa legal previa culminó con un acuerdo entre los apoderados y los referentes de los dos sectores para que todos los postulantes pasen a competir y hoy midan fuerzas.

El mecanismo electoral contempla que el ganador se queda con la mayoría de los puestos y si el segundo saca más del 25 por ciento de los votos, obtiene el 30 por ciento de los cargos.

La del justicialismo es como una mini elección provincial, dado que implicará el uso de escuelas en los 19 departamentos. El voto es voluntario y no todos van a sufragar (algunas estimaciones hablan de que la participación podrá ser del 30 por ciento), aunque se verá el poder de fuego en la movilización o el interés de los militantes. Los electores habilitados son los de 16 años en adelante. En cada mesa estará el presidente y el vice, al igual que el fiscal de cada lista. Por escuela, cada lista tendrá su fiscal general y también se encontrará presente el delegado de la Junta Electoral del PJ, organismo que es la máxima autoridad en el comicio, que tiene la función de contralor y de resolver los planteos de algún afiliado o cualquiera de las partes. Habrá 40 veedores judiciales dispuestos por la Justicia Federal con competencia electoral y cinco estarán presentes en el recuento de votos del escrutinio definitivo, el cual se llevará a cabo el martes en la sede del PJ (ver infografía).

La boleta cuenta con tres categorías o secciones: la del Consejo provincial, con sus 24 integrantes, incluyendo al candidato a presidente y sus dos vice. La segunda es la que contiene a los postulantes a cada Junta Departamental, que son 22 (cuatro de Capital y los 18 distritos restantes) y los congresales provinciales. Y la tercera es la que lleva a los candidatos a congresales nacionales. El elector puede cortar y poner la sección que desee, sin que se repita la categoría, aunque fuentes partidarias señalaron que el efecto tijera es bajo.

Uñac definió la fecha de la elección de hoy en la reunión del Consejo en enero, en la que se decidieron cambios en la Carta Orgánica, como la aplicación de la ley de parida de género.(Ver Modificaciones)

 

>> Modificaciones
 

El 20 de enero, Sergio Uñac convocó a una reunión extraordinaria del Consejo provincial. En el encuentro, propuso una serie de cambios a la Carta Orgánica. Uno de ellos fue la extensión de los mandatos para que pasaran de dos a cuatro años. El otro, más relevante, fue la aplicación de la ley nacional de paridad de género en los cargos, es decir, mitades iguales entre hombres y mujeres.

El Congreso partidario se reunió cinco días después y aprobó las modificaciones y se dispuso que la distribución igualitaria de puestos entre varones y damas sea, además, de manera intercalada.