El dato venía circulando y quedó confirmado ayer. El gobernador Sergio Uñac, candidato a senador de Unión por la Patria (UxP), entró a tallar en la campaña presidencial del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El sanjuanino tendrá un rol destacado, ya que actuará de enlace con sectores empresariales específicos. El punto de partida se dio la semana pasada, con una reunión con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, y está previsto que se reúna con referentes privados de las áreas de minería y energía, confiaron fuentes oficiales. Ejes que el mandatario provincial ha expandido en su administración.

Uñac ha ido cultivando un aceitado vínculo con Massa, lo que quedó reflejado en el acto multitudinario que organizó en el estadio UPCN, previo a las PASO. En la actividad de campaña, el candidato a presidente de UxP destacó que, "desde el 10 de diciembre, quiero sanjuaninos en mi gobierno participando de las decisiones". Todo un gesto, lo que abre escenarios a futuro, siempre que haya una victoria de la alianza oficialista. Por lo pronto, otra fuerte señal del tigrense es darle cabida al pocitano en el trabajo de campaña y, por si fuera poco, en el contacto con empresarios. El ministro de Economía tiene sobrados y reconocidos vínculos con los hombres de negocios y no es que no los pueda estrechar aún más, pero, dentro del plazo que queda para la general del 22 de octubre, el Gobernador suma reuniones y puede hacer su aporte en temas que ha desarrollado en su gestión.

El Gobernador ya se reunió con la Cámara de la Construcción y lo hará con sectores mineros y energéticos.

No obstante, las fuentes indicaron que no descuidará las actividades proselitistas locales, ya que, luego de que Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), se impusiera en la provincia, se juega su ingreso en el Senado, al igual que los representantes de su lista en la Cámara de Diputados de la Nación. De hecho, Uñac participó ayer de la inauguración de una plaza en Chimbas con el intendente Fabián Gramajo, quien había jugado como candidato a vice de José Luis Gioja. Pese a esa jugada del jefe comunal, el restablecido vínculo político apunta a contener el voto en uno de los departamentos con mayor caudal de electores (ver recuadro).

El periplo de Uñac en el contacto empresarial arrancó el miércoles de la semana pasada con Weiss, presidente de Camarco, e integrantes del Consejo Ejecutivo, como los vices Carlos Folatti y Fernando Porreta, el secretario León Sakalik, el tesorero Miguel Marconi y el vocal Julio César Crivelli, más los sanjuaninos Julián Rins y César Borrego. El Gobierno local ha hecho una fuerte apuesta a la obra pública, con la construcción de 4 mil a 5 mil viviendas por año, la mejora de rutas y caminos, hospitales, escuelas y el Velódromo, entre otras.

Uñac ha ido aceitando el vínculo con Massa, quien en un acto local dijo que quiere a sanjuaninos en su Gobierno.

Luego, se dará el contacto con los empresarios mineros y los ligados a energía. En la primera materia, la gestión uñaquista ha incentivado fuertemente la inversión en exploración de minerales, sumado a que ha gestionado la extensión del proyecto Gualcamayo, en Jáchal, y la reactivación de Casposo, en Calingasta. Además, el gigante de cobre Josemaría, en Iglesia, avanza a la etapa de la construcción de la mina, mientras que Los Azules, en Calingasta, y Hualilán, en Ullum, están a la espera de la aprobación de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental. En el rubro energético, San Juan ha hecho punta con los parques solares de energía fotovoltaica al acercarse al 50 por ciento en el país.

Una nueva visita a Chimbas

El gobernador Sergio Uñac participó ayer de la inauguración de la plaza del Barrio Los Alerces, en Chimbas, junto al intendente Fabián Gramajo. Se trata del segundo encuentro institucional en el departamento, dado que el anterior había sido durante la recorrida en el barrio en construcción Los Surcos. En el medio, el mandatario y el jefe comunal habían estado en el lanzamiento de la mesa "Massa presidente" de cara a la general del 22 de octubre. El contacto con el chimbero no es menor, luego del malestar que se había generado debido a que el intendente, que estuvo alineado con Uñac, cruzara de bando y fuera candidato a vicegobernador de José Luis Gioja. Tras la derrota del frente oficialista ante Marcelo Orrego y después de las PASO, el vínculo político se restableció. En Chimbas, Gramajo apoyó la lista de Juan Carlos Gioja en el frente Unión por la Patria (UxP) y contribuyó con un 20 por ciento de los votos. De cara a la general del 22 de octubre, Uñac, que triunfó en las primarias de dicha alianza, tiene que tratar de retener el voto giojista y el aporte que surja del territorio chimbero puede ser clave en su caudal de cara a la pelea por ingresar a la Cámara de Senadores.