En Gobierno. Fabiola Aubone es actualmente secretaria de Gobierno y Justicia. Viene acompañando a Emilio Baistrocchi desde su paso por la Legislatura. 

El gobernador Sergio Uñac sigue tirando pistas sobre la conformación del gabinete para su segundo mandato y ayer habló de la posibilidad de sumar más mujeres. Fuentes del peronismo manifestaron que se acrecentan las chances de que dos damas, que hoy están en el segundo escalón de importancia en sus respectivos ministerios, peguen el salto hacia las líneas superiores. Es el caso de Fabiola Aubone, actual secretaria de Gobierno, que suena con fuerza para dirigir la cartera que dejará Emilio Baistrocchi al partir hacia la Intendencia de la Capital. Y el de la secretaria de Hacienda, Marisa López, que camina hacia la conducción de la repartición económica que delegará Roberto Gattoni, quien asumirá como vicegobernador.

Ambas encuadran en otra señal que le había dado Uñac a este diario. Frente a los cambios obligados en los ministerios debido a que sus titulares resultaron electos en distintos cargos, los integrantes de los equipos tenían grandes chances de subir de puesto. 

En Hacienda. Marisa López hoy es secretaria de Hacienda. Es la número dos de Roberto Gattoni y conoce el manejo de la cartera económica.

En el inicio de su primera gestión, allá por diciembre de 2015, Uñac eligió a una mujer para los 13 puestos del gabinete, entre los que están nueve ministerios y cuatro secretarías. El lugar fue para Claudia Grynszpan, quien se hizo cargo del Ministerio de Turismo y Cultura, que además perfila para seguir en el próximo período. En el transcurso de la gestión, Cástor Sánchez le dejó la posta a Alejandra Venerando en Salud Pública. El propio Uñac dijo en el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento que la mujer va encaminada a seguir en su cargo.

Dentro de las pistas que ha venido dejando Uñac, una de ellas tiene que ver con la modificación de la estructura del Ministerio de Gobierno. Es un hecho que de dicha cartera se separe la Secretaría de Seguridad y adquiera el rango de Secretaría de Estado. Así, el área de Gobierno se quedará con las tareas más políticas y técnicas, como la relación y la firma de diferentes convenios con los municipios y el Poder Judicial y el control de la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Subsecretaría de Trabajo y la de Derechos Humanos. Aubone, mujer del riñón de Baistrocchi, conduciría todas esas reparticiones mientras que en la Secretaría de Estado de Seguridad, que tendrá el control de la Policía y el Servicio Penitenciario, suena un extrapartidario, tal cual publicó este medio el domingo.

Por el lado de Hacienda, López es la mano derecha de Gattoni, que ha venido trabajando a la par en diferentes temas, como las discusiones paritarias con los gremios docentes y las discusiones salariales con el resto de los sindicatos, la ley de coparticipación municipal, el presupuesto, la aplicación de la cláusula gatillo, entre otros. Es decir, conoce el manejo del ministerio que administra los recursos públicos.

La señal de Uñac hacia la incorporación femenina se dio ayer en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, en la previa de la entrega de los diplomas a las autoridades electas en los comicios locales del 2 de junio. “Es probable que haya más mujeres en los primeros lugares, es decir, en los ministerios”, destacó el mandatario en rueda de prensa. 

En la gestión de Uñac, en 2018 se dio la designación, por parte de la Cámara de Diputados de la primera mujer en la historia de la Corte de Justicia, cuya representante es Adriana García Nieto. Y la participación femenina se incrementó poco más del 24 por ciento en cargos electivos para el próximo periodo de cuatro años, en comparación a 2015-2019, de acuerdo a un relevamiento que hizo este diario.


De afuera

Si bien Uñac había dicho que los miembros de los equipos de los ministros salientes tienen chances de liderar, también destacó que cuentan con posibilidades los que "vienen de afuera". En ese marco, había señalado que Fabián Aballay "tiene todas las condiciones" para dirigir el Ministerio de Desarrollo Humano.

Líneas intermedias

El Gobernador adelantó que iba a haber cambios en segundas y terceras líneas y trascendió que el secretario Técnico de Salud, Roberto Correa, y el de Agricultura del Ministerio de Producción, Ariel Lucero, dirigirán la empresa estatal de Cannabis Medicinal como presidente y director respectivamente.