La firma de convenio entre el Ejecutivo y los municipios por el Consenso Fiscal 2021 sirvió de argumento para que el gobernador Sergio Uñac reuniera a los 19 intendentes, sin distinción partidaria. ¿El objetivo? Además de la rúbrica, hablar cara a cara con los jefes comunales, a pocos días de cerrar un año que ha sido "muy complejo para todos". Según indicaron fuentes que participaron del encuentro, el mandatario aprovechó para tratar tres temas centrales: hacer un balance del 2020, dar a conocer las gestiones que está haciendo para la vacuna del Covid-19 y cómo viene trabajando en el operativo de vacunación y un análisis de las expectativas económicas para el año que viene, el cual será mejor al actual, pero en el que también habrá que hacer esfuerzos dado que la economía tardará en arrancar, según trascendió.

Al encuentro con Uñac asistieron todos los jefes departamentales. La convocatoria fue un gesto político del Gobernador para estar cerca de los intendentes. El pocitano conoce el paño, ya que condujo ese departamento y en este año no sólo distribuyó los fondos de coparticipación, sino que también los ayudó con partidas extras. Además, llevó adelante varias reuniones con los líderes comunales, ya sea para dar a conocer las medidas sanitarias dispuestas por el Comité Covid-19, como para informar la ayuda financiera para que cada distrito enfrente la pandemia.

Respecto al balance, fuentes calificadas expresaron que, a pesar del duro año que tocó transitar, tanto en lo sanitario, lo social como en lo económico, Uñac se mostró conforme con el trabajo realizado. Incluso, agradeció y destacó que el Ejecutivo y los municipios hayan podido actuar en conjunto en la aplicación de las medidas sanitarias impuestas por el avance del virus. Así, hizo referencia a que hubo normas que fueron parejas para todos, siendo lo más objetivo posible, sin hacer distinciones sobre el color político al que pertenece cada jefe comunal. En ese marco, las fuentes dijeron que Uñac se animó a decir que hay que celebrar lo poco bueno que ha dejado el 2020 y les adelantó que San Juan va a transitar un fin de año "razonablemente normal", ya que habrá una flexibilización de las reuniones sociales de cara a las fiestas del 24 y el 31, lo que será anunciado en los próximos días.

Por otro lado, hizo hincapié en que el Ejecutivo ya está trabajando fuertemente en el operativo de vacunación contra el coronavirus, para comenzar apenas lleguen las dosis desde Nación. En esa línea, les recordó a los intendentes que la pandemia no terminó, que el año que viene el virus va a seguir afectando a las personas y que, si hay casos de rebrote en países limítrofes, como en Chile, Paraguay y Brasil, "por qué eso no puede pasar en San Juan", dicen que manifestó.

Sobre la economía, las fuentes explicaron que se mostró optimista sobre el 2021, aunque remarcó que la actividad económica va a tardar en arrancar en el país. Por eso, manifestó que hay que renovar los esfuerzos porque, aunque el año entrante será mejor, tampoco será tan fácil.

La reunión si dio un día después de que el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, presentara el presupuesto 2021 en Diputados. En el proyecto, quedó establecido que el Ejecutivo espera girar a los municipios un 17,5 por ciento más fondos que los que previó este año. Al ser consultados por esa suba y al tener en cuenta que la inflación estimada para el año que viene será del 29 por ciento, los intendentes de Capital, Emilio Baistrochi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Rawson, Rubén García; y de Rivadavia, Fabián Martín, coincidieron que la reactivación será clave para incrementar los recursos.

  • Consenso Fiscal municipal

De la misma manera que la gestión uñaquista firmó un Consenso Fiscal con la administración de Alberto Fernández, el Ejecutivo local hizo lo propio con los municipios. Según el acuerdo, el objetivo es que las comunas puedan avanzar en la optimización de sus sistemas recaudatorios, con instrumentos informáticos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En el caso de la provincia, el Gobierno reafirmó el compromiso de poner a disposición de los municipios herramientas a efectos de optimizar los sistemas de recaudación de los tributos municipales, llámese tasas o contribuciones.

Además, un punto central es que las comunas no podrán incrementar su deuda en moneda extranjera por un año. Esto es, que no podrán tomar deuda en dólares hasta el 31 de diciembre de 2021. Si bien se trata de una limitación, desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, indicaron que ninguno de los municipios de la provincia tiene deuda en esa moneda.