En el Juzgado Federal Nº1, que tiene la competencia electoral, explicaron que, a lo sumo, comenzaban con los trámites para constituirse como partidos políticos dos o tres agrupaciones en los años previos a las elecciones. El escenario actual revela una cifra inédita de al menos ocho grupos que aspiran a conseguir sus sellos partidarios, de acuerdo a datos de fuentes judiciales y de un relevamiento con los dirigentes. Entre la gama de sectores hay fracciones del PJ y otras ligadas al kirchnerismo, liberales y relacionados a Juntos por el Cambio (JxC). Aún les falta el OK de la Justicia, pero el objetivo que tienen es llegar con ese peso a las elecciones provinciales y nacionales de 2023, ya sea dentro de una alianza, en la que se pueden negociar lugares, o con la posibilidad, remota, de competir en soledad.

Las agrupaciones en esa carrera cuentan con sus alineamientos nacionales definidos. Patria Grande, que tiene como referente al dirigente social Juan Grabois, cuya pata local es Eduardo Camus, y el Frente Renovador, con su líder Sergio Massa y el nexo Franco Aranda, se encuentran dentro del Frente de Todos (FdT) a nivel nacional, al igual que Pueblos Libres. El Partido Libertario, que conduce Yolanda Agüero; Fuerza Liberal (la unión de tres sectores, en el que fue encumbrado Federico Fernández), y el Partido Demócrata, que dirige Victoria García, tienen como exponente al diputado nacional libertario, Javier Milei. Por su parte, el Gen tiene como faro a Margarita Stolbizer y su correlato local es Marcelo Arancibia, mientras que la Coalición Cívica, fundada por Elisa Carrió, posee a Facundo Guzmán como representante. Ambas fuerzas están en JxC a nivel nacional, por lo que los sanjuaninos apuntan a incorporarse. Esos son los ocho espacios que salieron a la caza de afiliados.

Las agrupaciones también deben conseguir 2.324 adhesiones.

Un grupo de las agrupaciones ya ha presentado los documentos básicos, como las bases programáticas y la conformación de la Junta Promotora, mientras que otras están esperando a reunir todos los requisitos (entre ellos, la carta orgánica partidaria) para llevarlos de una sola vez. Ahora, la condición esencial y que se convierte en un filtro es el número de afiliados. Según estableció la Cámara Nacional Electoral (CNE) en febrero, como hace todos los años, la cifra de afiliaciones requerida para constituirse en partido político es 2.324. Si bien parece una cantidad baja, representa todo un desafío, dado que en San Juan ya hay 25 partidos políticos, está la competencia de agrupaciones en formación que pueden tener objetivos o postulados ideológicos similares y la existencia de cierto descontento con la política. El piso de afiliaciones suele ser un escollo hasta para el mantenimiento de la personería político partidaria, debido a que las fuerzas constituidas que no sostienen el número pueden perder su condición, como las nueve que quedaron en la cornisa en febrero, aunque la casi totalidad está a un paso de subsanar el tema (Ver recuadro). Además, la afiliación significa la voluntad expresa de una persona de integrar un partido y compartir sus postulados.

Las fuerzas políticas deben apretar el acelerador, teniendo en cuenta que trámite y el visto bueno de la Justicia a la conformación de un partido en tiempo récord llevó tres meses y medio, mientras que, por lo general, los plazos habituales van de seis a nueve meses, dijeron las fuentes. Los tiempos no son menores, ya que es casi un hecho que las elecciones provinciales se adelantarán de las nacionales, en las que las PASO son en agosto y las generales en octubre. Ahí hay otro punto: el aval del Juzgado Federal, a cargo de Miguel Gálvez, con Edgardo Benítez al frente de la Secretaría Electoral, habilita a la competencia de cargos nacionales. Para jugar por los puestos provinciales, las agrupaciones deben llevar los mismos trámites al Tribunal Electoral sanjuanino para su OK.

  • Las fuerzas políticas que estuvieron en la cuerda floja

 

Expedientes. Los apoderados de los partidos políticos existentes debieron llevar las fichas de afiliaciones para cumplir con el mínimo exigido.

Cuando la Cámara Nacional Electoral estableció el piso de 2.324 afiliados necesarios para sostener la personería político partidaria, hubo nueve fuerzas que quedaron en la cuerda floja: Dignidad Ciudadana, Convicción Federal (Confe), Nueva Izquierda, PAIS, el Socialismo, Unidad y Progreso, Parte, la Izquierda por el Socialismo y el Partido Popular. Los dos primeros son los que poseen mayor conocimiento y que juegan en coaliciones distintas: Dignidad Ciudadana en Juntos por el Cambio y Confe en el Frente de Todos. Desde ambos espacios confirmaron que ya han presentado las afiliaciones que les faltaban para cumplir con el requisito exigido por la Justicia con competencia electoral. Fuentes judiciales explicaron que el resto también ha llevado las fichas para alcanzar la cifra o que están en vías de hacerlo, dado que tienen tiempo hasta las dos primeras semanas después de la feria judicial, es decir, desde el 26 de julio hasta el 6 de agosto. La agrupación más complicada es el Partido Popular, dado que tenía que reunir 265 afiliados. Hay prórrogas en casos excepcionales y, si no cumple con la exigencia, el juez Miguel Gálvez le da la caducidad de la personería partidaria.