A un día de cumplir su segundo año al frente de la provincia, el gobernador Sergio Uñac recibió a este medio en su despacho en Casa de Gobierno. En un hueco entre una reunión y una invitación para ver la película de la Difunta Correa, el pocitano hizo un balance de su gestión y de la administración nacional. Entre las definiciones políticas, se ubicó en el medio de lo que calificó una "puja" entre el kirchnerismo y el macrismo para "mirar" y "solucionar los problemas de la sociedad". Habló de los temas de coyuntura, como el escándalo de los dobles pagos de Vialidad, en el que respaldó al exdirector de la repartición y actual secretario del Agua, Edgardo Guerci, al asegurar que este no tuvo nada que ver con los dobles pagos a la empresa Menin Construcciones y que denunció el Gobierno. 



- ¿Cómo resumiría estos dos primeros años de mandato?


- Han sido dos años positivos y productivos para San Juan. Dentro de la provincia, el gobierno tiene mucho que ver, el sector privado y la propia sociedad. Hemos podido mantener los objetivos que nos hemos trazado, que es un Gobierno de signo político distinto al Gobierno nacional, pero con un trato respetuoso desde lo institucional. Hemos logrado mantener el equilibrio fiscal cuando muy pocas provincias lo han hecho. Hemos logrado hacer descender el desempleo y la pobreza. Hemos impulsado la actividad económica, que es vital para que los sanjuaninos puedan visualizar que hay igualdad de oportunidades y que trabajamos en ese camino.



- ¿Cuáles son las cosas negativas?


- En un Gobierno siempre quedan cosas por ir cumpliendo. Mientras haya un sanjuanino desempleado tenemos que seguir esforzándonos para que lo podamos incluir dentro del mercado laboral formal. Pero estoy muy conforme de los logros, de las cosas que hemos concretado en conjunto: el Gobierno, con su equipo, y con una estrecha e íntima relación entre el sector público y privado. Como pendiente queda lograr una ley de coparticipación municipal, seguir este camino de diálogo para encontrar el mejor esquema.



- Eso fue una crítica del ministro macrista Rogelio Frigerio, que señalaba que San Juan, al igual que otras provincias, reclaman mayor reparto de la Nación y que acá no hay un esquema...


- Hay dos provincias que quedan sin eso. Lo tenemos que estudiar y lo estamos haciendo nosotros, con los sectores académicos, los municipios y también con consultoras que en algún momento han trabajado mucho con el tema coparticipación para tomar cada uno de los criterios que sirvan para sacar la mejor ley. San Juan no la tuvo nunca. La vamos a sacar nosotros en este período. El año que viene tiene que haber ley, para que entre en vigencia, quizás, en 2019. No es fácil, hay desequilibrios que son profundos y antiguos. 

Consolidamos un resultado que me compromete a seguir  trabajando y apostando a que todos se sientan representados.

- Y a nivel nacional, ¿cuáles son las cosas negativas?


- Hay cuestiones negativas. En lo nacional, una economía que todavía no arranca, que le cuesta mucho traccionar y generar desarrollo económico para todos los argentinos. En lo provincial, somos de los distritos que mejores índices hemos podido mostrar, pero claro, mientras que lo podamos mejorar vamos a ir en esa línea.


- El punto de que la economía no arranca, ¿piensa que se va a mantener esa situación?


- Espero que pueda ir cambiando. Hay algunos indicadores que muestran signos positivos, pero hay otros que no. Soy optimista, pero no por mi Gobierno, por los municipios o el Gobierno nacional. Soy optimista por naturaleza y entiendo que estas situaciones deben ir mejorando en la medida que vaya transcurriendo el tiempo y se vaya desarrollando la gestión. San Juan muestra una situación absolutamente distinta a la que muestra el Gobierno nacional y otras provincias, pero vivimos dentro del mismo contexto. Las condiciones macroeconómicas son las mismas para todos.



- ¿Qué indicadores ve como negativos?


- El déficit de la balanza comercial, el alto endeudamiento, por citar dos.



- De los logros, ¿cuál es el que más destaca a nivel local?


- Habernos dado el desafío de haber logrado un equilibrio que ha implicado una diferencia desde lo político con el Gobierno nacional, pero un respeto desde lo institucional. Pero más allá de lo que opine, esto ha sido valorado y acompañado por los sanjuaninos. Y lo demuestra no sólo el resultado electoral, que ha marcado una cifra que ha dejado posicionada a San Juan dentro del contexto nacional dentro de mi espacio político, que es el peronismo, sino también estudios técnicos. Y hemos establecido una base de sustentación financiera y de fortalecimiento económico y equilibrio fiscal que nos deja dentro de las provincias argentinas con mejor desenvolvimiento en estos aspectos.



- Y en lo nacional, ¿hay algo para destacar?


- Que dialogamos. Es un punto que no se debe perder nunca más en Argentina. El diálogo debe ser lo que articula la política y relaciona los tres estamentos como el Gobierno provincial, nacional y municipal.



- ¿Y en cuanto a medidas económicas, políticas o de gestión desde la Nación?


- Las economías regionales atraviesan un momento delicado. Y si encima se importa vino, o se le quiso imponer un impuesto, cosa que no se logró, obviamente que el momento va a ser más delicado. Veo con buenos ojos la reforma tributaria en función de poder bajar la presión impositiva. Hay que ver si se logra, cómo se logra y cómo se implementa después en términos generales. Veo con mucha preocupación las economías regionales que tienen absolutamente falta de rentabilidad y competitividad. 



- ¿Esa preocupación se agrava teniendo en cuenta que el Gobierno nacional ya ha dicho que no va a implementar medidas que piden tanto desde los sectores productivos como desde su gestión?


- En términos generales, con este diálogo fluido entre los ministros y el sector turístico, industrial, minero, comercial y agrícola, identificamos problemas e inmediatamente los tratamos de resolver. Hemos hablado que a la provincia le hace falta un desarrollo ganadero en función de la expulsión que está haciendo de la pampa húmeda el sector de cereales a la ganadería. Hemos dicho "inviertan" a los empresarios sanjuaninos en la generación de carne para consumo, pero inmediatamente le hemos puesto plata con este convenio con el Banco San Juan, hemos puesto plata para desarrollar la actividad con una tasa de un dígito, cosa que no pasa en el país. Pero además, hemos licitado la construcción de un matadero que está con un muy buen avance de obra. No solamente declamamos que a San Juan hay que diversificarlo sino que trabajamos en cada uno de los aspectos para proporcionar herramientas financieras al sector privado y, además, la inversión en infraestructura necesaria para brindar el servicio para que quien produce ganadería acá tenga dónde faenar y cómo vender al mercado interno o externo.



- ¿Pero en lo nacional ve que va a haber un descuido de las economías regionales?


- No. Bueno, es la situación que tenemos. Opino y soy optimista que la situación deberá ser analizada por ellos e irá en un paulatino mejoramiento. Pretendo y espero que sea así.



- ¿Logró el objetivo de diversificar la economía?


- Sí. Se ha logrado. Hemos apostado a mantener la diversificación. Hemos identificado qué es lo que más le ha costado al empresario argentino: tener herramientas de créditos con tasas acordes para fomentar la inversión y aumentar el empleo. Nosotros lo hemos logrado. En un convenio inédito con el Banco San Juan hemos puesto 1.200 millones de pesos al servicio de las actividades económicas: para la actividad ganadera, para el cambio de autos de alquiler porque el sector servicios es importante, por ejemplo. Hemos puesto dinero a tasa subsidiada para que los municipios mejoren sus parques automotores y puedan a su vez mejorar sus servicios. Es una provincia que ha apostado a la diversificación, ha entregado herramientas financieras y ha invertido en infraestructura necesaria para que la inversión del sector privado se vea potenciada por la presencia del Estado.



- ¿Esos son los cimientos o ya hay resultados de diversificación?


- Está dando resultados. Es un principio, tiene que dar aún más. Lo hemos hecho con distintas actividades. En la minería hemos tenido desde subsidios hasta líneas de créditos acomodadas para la pequeña y mediana minería. En el sector turismo, hay plata a tasa subsidiada para desarrollar emprendimientos turísticos. Pero, además, hay subsidios para los pequeños productores que quieran desarrollar, por ejemplo, un emprendimiento de alquiler de bicicletas, de compra de caballos, que por ahí, quien lo hace, no tiene los requisitos necesarios para poder ir al banco y ahí se encuentra el Estado presente. Creemos que debe haber un Estado que fije condiciones, que establezca las bases para el desarrollo de la economía, pero la generación de empleo debe venir desde el sector privado. Acá el negocio está en el desarrollo agropecuario, industria, comercio, minería, turismo y la gran obra pública como los grandes ejes de desarrollo económico sanjuanino y desde la generación de empleo desde el sector privado. Tenemos una ecuación muy interesante en San Juan, de 10 empleos registrados, 7 corresponden al sector privado y 3 al público. Queremos mejorarla aún más y vamos en ese camino. Los datos del IERIC (Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción) ha dado en estos últimos meses los números más altos con 10.500 trabajadores.

Establecimos una base de sustentación financiera, de fortalecimiento económico y equilibrio fiscal que nos deja bien parados.

- ¿Qué vislumbra para el país en los dos años que quedan?


- Que tienen que revisar el rumbo económico. Es muy alto el interés en la renta financiera como para quienes quieran invertir lo hagan en la renta productiva. Cuando está alto el interés en la renta financiera, un negocio sin ningún tipo de complicación, baja las expectativas de inversión en la renta productiva, que es visualizar si apostás a la industria, a la ganadería, a la agricultura y al turismo. Eso hay que revisarlo, al igual que el nivel de endeudamiento que tiene el Estado, tratando de achicar gastos corrientes y elevar la inversión pública.



- ¿Por qué le pareció un exceso la medida del juez Bonadio de pedir la detención y el desafuero de Cristina?


- En la causa no tiene ningún indicio que la expresidenta pueda tomar alguna medida que entorpezca la investigación o el desarrollo de la misma. Pero además, veo con preocupación que los argentinos, a dos años del último recambio de gobierno, sigamos ocupándonos de los problemas entre los dirigentes y no nos ocupemos de resolver los problemas de la gente. Hay una diferencia sustancial. El país necesita que este gobierno y el que se fue dejen de pelear.



- ¿Considera que esta puja de los dos gobiernos se traslada al ámbito judicial?


- Voy a pensar, porque además soy un hombre de derecho, que la independencia de los poderes debe ser una realidad. Necesito pensar de esa manera.



- ¿Considera, como dice Cristina, que la movida judicial fue armada por el macrismo?


- Voy a seguir pensando que hay una independencia de poderes



- ¿Pone las manos en el fuego por Cristina?


- No. Poner las manos en el fuego no es un término aplicable a esta actividad. Nosotros somos designados por voluntad popular, cada uno de nuestros actos debe tener la revisión permanente de los organismos de control. Nos tenemos que hacer responsables de eso. No soy quién para poner o no las manos en el fuego por alguien. Me parece que es una definición excesiva para una actividad tan dinámica como la política.



- ¿Los senadores tienen coronita o privilegios? Porque cualquier ciudadano puede ser detenido cuando un magistrado lo disponga y un senador sólo cuando hay una sentencia firme...


- No creo que sea así, ha sido una práctica usual del Senado, pero obviamente la presidenta del Senado y los presidentes de los bloques deberán dar mayores precisiones. 



- ¿Votar el pedido de desafuero de Cristina es un condicionante para Rubén Uñac, teniendo en cuenta que en su momento votó el memorándum con Irán?


- No es un condicionamiento. Las medidas políticas no son judiciables, hay sentencias en este sentido. Uno puede compartirlas más o menos, pero no son judiciables. Esa fue una medida política que además no produjo ningún tipo de resultado porque nunca se logró.



- Entonces ¿cómo va a votar Rubén Uñac?


- Vamos a seguir lo que establezcamos en el bloque que integramos, pero no es un condicionante.



- ¿Qué le produjo ver a Gioja al lado de Cristina cuando dio una conferencia de prensa tras el pedido de desafuero?


- A mí no me tiene que generar ninguna sensación. No soy quien tiene que opinar de esa foto.



-¿Va a desplazar a Edgardo Guerci por los dobles pagos de Vialidad provincial?


- No. Tengo confianza que eso no tiene nada que ver en la conducción superior de Vialidad. Por eso voy a dejar que se desarrolle la investigación. Confío en que el exdirector de Vialidad no tuvo nada que ver con los dobles pagos. Tengo plena confianza de eso, yo creo en Edgardo Guerci. Pienso que ha sido una cuestión que se ha dado en otras esferas, que yo no soy quién para determinar cuáles, porque si no estaría prejuzgando, pero no en el exdirector de Vialidad provincial.



- Se ve que no tiene dudas... 


- Salvo que lo determine la Justicia.



- En la empresa Menin dicen que, si hubo un error, está dispuestos a devolver la plata.


- Me parece un gran gesto del empresario. Y no hablo de esta empresa en particular, pero me parece que se debe actuar de esa manera. Es un buen gesto y si se efectiviza, va a ser muy bien visto por la sociedad.


"Me sorprendió la decisión de Daniela Castro de no integrar nuestro bloque"

- Trascendió que iba a hacer modificaciones en algunas estructuras de Gobierno...


- Ninguna, por ahora ninguna. 



- ¿Por ahora?

- El por ahora es en los 13 ministerios. Esto no es un pasaporte para dos o cuatro años.



- ¿El ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, va a seguir?

- Sí.



- ¿Y el de Salud, Cástor Sánchez?


- No he estado con él ahora, ha tomado una pequeña licencia. Me tengo que sentar a conversar con él primero antes de poder definir...



- Ahí no hay una definición tan categórica...


- No, no, estoy muy conforme con la gestión que viene desarrollando. Si él evalúa oportuno poder continuar, lo vamos a hacer de esa manera. Hemos hecho cambios que han sido trascendentes en ese ministerio. El programa 1.000 días es inédito, único en el país.



- ¿Lo sorprendió la decisión de la diputada nacional Daniela Castro?


- No puedo negar que me sorprendió, pero no voy a ahondar más porque, en realidad, cada uno es dueño de sus propias decisiones. Pero sí, me sorprendió la decisión de Daniela Castro de no integrar el bloque. Las demás consideraciones las tiene que dar ella. 



- ¿Hay posibilidad de que se integre al bloque que ha conformado San Juan en la Cámara de Diputados?


- Siempre están abiertas las posibilidades. 



- El episodio con Raúl Tello, secretario de Ambiente, en la reunión de gabinete que comandó la semana pasada...


- No ha sido un episodio.



- Se dice que le paró el carro...


- Las reuniones de gabinete son para intercambiar opiniones porque si no, no sirven. Pero la gestión de Raúl Tello es impecable, se ha logrado establecer plantas de residuos en todos los municipios. En algún aspecto podemos tener alguna visión distinta, pero lo importante es que lo podamos conversar y eso es lo que se hizo.



- ¿Van a haber cambios en las segundas líneas? 


- Puede ser. Todo está sujeto a una mirada y revisión constante tanto las primeras, segundas, terceras y cuartas líneas; todas. Inclusive yo estoy sometido a una revisión y a una mirada constante sobre mi actividad política e institucional. Es bueno que sea así.



- ¿Cuándo va a hacer esos cambios y en qué áreas?


- Lo que tenga que hacer, va a ser antes de fin de año.