El Senado abrió el recinto para recibir al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien estaba dando un informe de gestión y defendiendo “logros libertarios“. Sin embargo, tras una disputa con una senadora que lo llamó ”mentiroso”, el funcionario se levantó y abandonó el recinto.

Lo esperaban cuestionamientos sobre diversas áreas y la lupa principal estaba puesta en los movimientos y discursos de las distintas facciones peronistas, que juegan al misterio y aún no logran salir de la burbuja por la condena confirmada y prisión domiciliaria vigente de su principal referente, Cristina Kirchner.

En otro momento de la tarde, en la sesión, la senadora peronista por Tierra del Fuego, Cristina López, llamó “mentiroso“ a Guillermo Francos y el jefe de Gabinete decidió levantarse de la sesión. Posteriormente, el presidente provincional del Senado, Bartolomé Abdala, llamó a un cuarto intermedio.

“La verdad que leí muy atentamente la respuesta que nos mandó y debo decirle que la verdad es un mentiroso. Para usted y Milei Tierra del Fuego es un punto para negociar con las potencias extranjeras”, dijo.

El jefe de Gabinete pidió que retire la palabra, pero la senadora redobló: “Que se vaya, cuál es el problema”. “Pobrecito, está faltando la verdad. Vino por la casta”, agregó.

Una senadora kirchnerista le pidió a Francos que el Gobierno indulte a CFK

La senadora Silvina García LarraburuLa senadora Silvina García Larraburu

La senadora por Río Negro de Unión Ciudadana, Silvina García Larraburu, le pidió al jefe de Gabinete en su intervensión en la sesión informativa del Senado que el Gobierno indulte a la ex mandataria, Cristina Kirchner.

“Le pido que ayude a reflexionar al presidente Javier Milei. Entrar en un proceso electoral con la principal referente de la oposición encerrada no le hace bien al Gobierno. Tienen una gran oportunidad, tiene una facultad que es única, que es la del indulto. Creo que sería un gran mensaje. La política es una actividad muy noble, no podemos dejar las decisiones estrategicas en manos de aquellos que en mesas de vinos caros definen el destino de nuestros dirigentes”, señaló.

Y cerró: “Tiene una gran oportunidad el presidente de la nación. Tenemos que poner en valor la política y la democracia. No le podemos ceder el poder de las decisiones más importantes a Comodoro Py”.

Francos respondió sobre pasos fronterizos, rutas, el Garrahan y la asistencia a Bahía Blanca

En el tramo inicial de las respuestas a los senadores, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abordó distintas inquietudes planteadas por legisladores del oficialismo y la oposición. Entre ellas, se refirió al estado de los pasos fronterizos, la situación en el Hospital Garrahan, los reclamos por infraestructura vial y la asistencia a Bahía Blanca tras el temporal de diciembre.

En respuesta a Martín Goerling Lara (PRO – Misiones), quien había alertado sobre los problemas operativos en los pasos internacionales, Francos reconoció el diagnóstico: “Estamos trabajando y llamando a licitación. Las colas que se arman son ciertas en el paso fronterizo”.

A Carolina Losada (UCR – Santa Fe), que pidió explicaciones por los conflictos laborales en el Hospital Garrahan, le contestó: “El tema merece varias consideraciones. Las becas estaban en un valor bajo y se incrementaron y el conflicto que se plantea tiene otras raíces gremiales”.

En relación con la Ruta Nacional 158, ante el reclamo de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO), Francos aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a facilitar el proceso para avanzar en obras mediante participación privada. “Me dice que hay un inversor. Podemos contactarlo con la gente de obra pública para abrir un proceso licitatorio para que haya competencia”, indicó. Además, informó que se firmó un convenio con el gobierno provincial: “Hemos hecho un acuerdo de transferencia de ruta con el gobernador Martín Llaryora para que se hagan cargo del mantenimiento”.

Por último, en relación con el veto presidencial a la ley de ayuda para Bahía Blanca, el senador Maximiliano Abad (UCR – Buenos Aires) había calificado la medida como un “error político y jurídico”. Francos respondió que el Ejecutivo ya destinó fondos: “El Estado asignó 200 mil millones para un fondo. El intendente se comunica permanentemente con el Presidente para ver la situación”. Y agregó: “Las obras de infraestructura responden a la provincia. No es una responsabilidad directa de la Nación”.

Francos defendió la política del Gobierno con el Garrahan: “El conflicto tiene raíces gremiales”

En respuesta a la senadora Carolina Losada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abordó la situación del Hospital Garrahan y los recientes conflictos laborales. “El tema merece varias consideraciones”, comenzó. “Las becas estaban en un valor bajo y se incrementaron”, afirmó, y atribuyó parte del conflicto a disputas de origen sindical. “El conflicto que se plantea tiene otras raíces gremiales. Hay dos mil trabajadores administrativos que no tienen nada que ver con el servicio médico”, señaló.

Francos explicó que el origen de la tensión está vinculado a decisiones administrativas adoptadas por el Gobierno. “Simultáneamente se abrió una licitación para el control de seguridad y residuos. Hay que ver las dos caras del Garrahan. Porque cuando se hizo el llamado a licitación más abierta para esos servicios se generó el problema gremial”, sostuvo. Y agregó: “No desconozco que tenemos dificultades, pero no son tan claras y transparentes”.

Además, Francos se refirió a las quejas en torno al sistema de residencias médicas, otro punto de conflicto reciente. “Nos plantearon el tema general de los residentes”, dijo. En ese sentido, explicó que el sistema contempla dos factores clave: la cantidad limitada de vacantes y la creciente participación de médicos extranjeros en los concursos. “Hay una disputa: hay menos vacantes que solicitudes y muchos solicitantes son médicos recibidos en el extranjero”, señaló.

Sobre las desigualdades en los procesos de selección, detalló que “la queja de los residentes argentinos era que las universidades argentinas son más exigentes que las extranjeras, y los promedios de los argentinos son más bajos que los que vienen con los extranjeros, donde son más flexibles”. Ante esa situación, Francos aseguró que el Ejecutivo intervino: “Modificamos eso y modificamos el puntaje. No es que no nos ocupamos del tema”.