Los casos con enfermedad causada por el virus de la influenza hasta el 24 de mayo de 2020 bajaron un 52% respecto al mismo período de 2019, al igual que los de neumonía que descendieron un 57%, mientras las bronquiolitis en menores de dos años se redujeron un 74%, según las notificaciones al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. "Las medidas adoptadas en función de la pandemia de Covid-19 probablemente estén influyendo en el proceso habitual de la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, tanto en función del proceso asistencial, el comportamiento poblacional en la búsqueda de atención, así como en la capacidad de los servicios para registrar y notificar los eventos bajo vigilancia", se alertó en el último Boletín Epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud de la Nación. Por otra parte, el reporte advirtió que "las medidas de contención de la propagación de SARS-CoV-2 adoptadas en el país seguramente tienen un rol importante en el cambio de patrones en la transmisión de todos los virus respiratorios, y resta aún conocer el papel que jugará el SARS-COV-2 en el comportamiento de Influenza y otros virus respiratorios durante esta temporada".

En relación a la enfermedad tipo influenza (ETI), hasta las semana 21 (24 de mayo) se notificaron 133.627 en el país, casi 52% por debajo de lo notificado en el mismo período de 2019. Si se analizan los datos de 2020 respecto al mismo periodo pero contemplando el promedio entre los años 2014 y 2019, a excepción de la provincia de Río Negro, todas las jurisdicciones del país también presentaron menos casos notificados. En tanto, si se compara el número de notificaciones acumuladas en las primeras 21 semanas del año de los últimos siete años, se observa que el año con mayor número de notificaciones fue 2016, a partir del cual se observa en general una tendencia en descenso.

En relación a las neumonías, hasta 24 de mayo se notificaron 19.349 casos en todo el país, lo que representa un 57% menos respecto al mismo período de 2019. Todas las provincias tienen menor incidencia acumulada respecto de años previos y también respecto de 2019, a excepción de San Juan, de acuerdo al reporte de Salud. Si se compara el número de notificaciones acumuladas de neumonías en las primeras 21 semanas del año de los últimos siete años se observa que los años con mayor número de notificaciones fueron 2015 y 2016, a partir de los cuales hay una tendencia en descenso.

En cuanto a las bronquiolitis en menores de 2 años, los casos notificados hasta el 24 de mayo pasado fueron 18.283, un 74% menor que los del mismo período de 2019.Si se compara el número de notificaciones acumuladas de bronquiolitis en las primeras 21 semanas del año de los últimos siete años se observa que fue el año 2016 el de mayor número de casos, con un descenso paulatino y continuo en las notificaciones de los siguientes años, volviendo a subir en 2019 respecto del año previo y con un número inusualmente bajo registrado hasta el momento para 2020.

En relación a la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) se registraron 6.920 casos con una tasa acumulada de 15,5 casos por 100 mil habitantes.