Este lunes, a cuatro días de la detección de un caso de meningitis por meningococo (bacteriana y sumamente contagiosa) en un chico de 14 años, las autoridades no tienen registros de nuevos contagios entre los contactos estrechos del paciente.

"Se está realizando el seguimiento en los domicilios de los familiares del chico y en la escuela y no hay reportes de pacientes con síntomas ni sospechas de contagios", indicó el jefe de la Zona Sanitaria 1 Miguel Coria, esta mañana.

Cabe recordar que, los especialistas decidieron medicar preventivamente a 30 personas del entorno del joven, entre ellos sus compañeros de la escuela Comandante Cabot de Capital, que fue diagnosticado el jueves pasado, y que se debe monitorear su estado de salud a lo largo de una semana.

En cuanto al estado de salud del paciente, Coria indicó que según les informó la familia, continúa estable, internado en Terapia Intensiva del Hospital Rawson.

Claves de la enfermedad

1- El meningococo es una bacteria que un porcentaje de la población coloniza en la nariz. En algunos casos, la bacteria produce la enfermedad y en otros, no.

2- El periodo de incubación de la enfermedad es de entre 5 y 7 días. A partir de ahí comienzan a sentirse los síntomas. Hay otra meningitis, por neumococo, y es menos peligrosa.

3- Algunos de los síntomas de la meningitis son dolor intenso de cabeza (que puede empezar de modo repentino) y que la persona no pueda abrir los ojos porque le molesta la luz.

4- La fiebre y los vómitos sin náuseas (llegan de repente sin ninguna otra molestia o dolor) y, en algunos casos, manchitas de color rojo en la piel también son síntomas.

5- En Argentina se coloca la vacuna contra meningococo, que protege contra la enfermedad invasiva y sus complicaciones. Se coloca a los 3, 5 y 15 meses y a los 11 años.