El Arzobispado de San Juan anunció los próximos cambios en las iglesias, pensados en algunos casos para brindar una mayor atención pastoral a la comunidad. En este marco, junto a las nuevas designaciones sacerdotales también dio a conocer que tres parroquias pasarán a contar por primera vez con un sacerdote extra que cumplirá funciones de colaboración. Los cambios comenzarán a regir a partir del 13 de febrero.

Desde este mes tres parroquias contarán por primera vez con un sacerdote adscripto que se sumará al párroco que tiene a cargo el templo y al vicario, que es el segundo en la cadena de mando. Se trata de las parroquias Santísima Trinidad, en Capital; María Madre de Dios, en Rivadavia; y la San Juan Bosco, en San Martín.

Desde el Arzobispado dijeron que estos nuevos funcionarios cumplirán tareas de colaboración para poder atender y contener a toda la comunidad religiosa a cargo. Y que la figura del sacerdote adscripto surge ante una necesidad de contar con ayuda para llevar a cabo la tarea evangelizadora y por diferentes razones como la salud del párroco, el crecimiento de la comunidad religiosa o la falta de recurso humano para poder celebrar las misas dominicales en todas las capillas que cada parroquia tiene a cargo.

Los sacerdotes adscriptos comenzarán a cumplir funciones desde del próximo 13 de febrero, fecha en la que también entrarán en vigencia las nuevas designaciones sacerdotales. Los cambios se llevarán a cabo en sólo 8 parroquias, la mayoría del Gran San Juan. El cambio anterior se realizó en febrero del 2018 y alcanzó a 10 grandes instituciones, entre ellas la Catedral y Fátima.

Fuentes del Arzobispado dijeron ayer que ninguna autoridad de dicha institución ni los sacerdotes iban a brindar declaraciones respecto de los cambios, aunque no aclararon los motivos.

A continuación, uno a uno los cambios que comenzarán a mediados de este mes.

- Padre Daniel Ríos: el 13 de febrero asumirá como párroco en Nuestra Señora de los Desamparados, en Albardón.

-Padre Javier Zabala: el 14 de febrero asumirá como párroco en Inmaculada Concepción, en Capital.

-Padre Alejandro Gallardo: el 26 de febrero asumirá como párroco en Nuestra Señora del Tulum, en Rawson.

-Padre Emiliano Piran Vargas: el 18 de marzo asumirá como párroco en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Marquesado, Rivadavia.

- Padre Juan Antonio Morely: asumirá como vicario en Nuestra Señora de los Desamparados, en Rivadavia. Fecha a confirmar.

-Padre Leonardo Pons: asumirá como sacerdote adscripto en la Parroquia Madre María de Dios, en Rivadavia.

-Padre Carlos Campillay: asumirá como sacerdote adscripto en la Parroquia Santísima Trinidad, en Capital.

- Padre Raúl Zalazar: asumirá como sacerdote adscripto en la Parroquia San Juan Bosco, en el departamento San Martín.