El eclipse total de Sol se podrá observar desde San Juan durante la tarde del próximo 2 de julio.

Un eclipse total de Sol es un fenómeno tan extraordinario que los expertos en astronomía los siguen y los esperan con ansiedad. Sin embargo, el espectáculo que brinda el Sol en conjunto con la Luna es tan impactante que puede ser observado y maravillar a cualquiera. El próximo 2 de julio, San Juan tendrá el privilegio de ser la provincia desde la que se verá en su mayor esplendor este espectáculo natural. En ese contexto, Eric González, investigador del Observatorio Félix Aguilar, ofreció a DIARIO DE CUYO, los detalles a los que se debe prestar atención antes, durante y después de un eclipse total de Sol para aprovecharlo al máximo.

“Primero, hay que tener en cuenta que un eclipse solar total, es muy especial y que tiene características que sólo podrán observar quienes estén dentro de la franja de totalidad –ver el gráfico-“, destacó González.

Y detalló, fase a fase lo que se podrá mirar:

16,25 Primer momento de contacto entre la Luna y el Sol

Apenas la Luna comienza a tapar al Sol no se ve nada de diferente. Pero, gradualmente, a lo largo de alrededor de una hora, va a empezar a bajar la cantidad de luz, se va a poner más oscuro el cielo.

Para la mitad de esta fase, cuando el 50 por ciento del disco del Sol esté tapado, habrá que prestarles atención a las sombras de las cosas en el piso, que van a comenzar a verse raras. Es que, las sombras de un objeto dependen tanto de su forma como de la fuente de luz. Entonces, se van a ver, por ejemplo, las sombras de los árboles o las construcciones, con forma de Medialuna.

Espectáculo de luz y sombras generado por un eclipse solar.

De este modo, si se usa un colador para hacer una proyección sobre el piso, en lugar de observarse círculos de luz sobre el suelo, se van a proyectar formas de Medialunas. Esto va a ser más notable a medida de que va progresando el eclipse, camino a ser tapado.

Antes de las 17,42 Oscuridad y frío

Cuando empieza la totalidad, ya va a estar muy oscuro, se va a ver como si fuera el atardecer, y va a empezar a bajar la temperatura notablemente.

Además, va a haber lugares, como la zona al pie de la Cordillera o al pie de la Precordillera, en los que, por las diferencias de altura, se van a formar vientos, lo cual es típico de las montañas cuando hay variaciones de temperatura como las del día y la noche.

17,42 La totalidad

Segundos más segundos menos, dependiendo de dónde uno esté ubicado, comenzará la totalidad del eclipse.

Justo antes de que el Sol esté completamente tapado, como la Luna está llena de cráteres generados por el impacto de meteoritos que forman una meseta que, de costado, se ven como montañas recortadas, se podrán observar como unos puntitos de Sol entre los valles. Estos destellos forman como un collar de perlas, fenómeno al que se llama Perlas de Baily. Ese es un fenómeno muy buscado por los fotógrafos y astrónomos y sólo podrá ser visto por quienes estén en la zona de totalidad.

Efecto de Perlas de Baily.

Apenas termina ese efecto, que dura muy pocos segundos, llega la totalidad: el disco de la Luna tapa por completo al Sol. En ese momento se pone tan oscuro que se van a ver las estrellas más brillantes del cielo. Específicamente se van a ver gestoria pulox (hacia el Norte), las más brillantes de Géminis y, hacia el Sur, (es decir hacia la izquierda del Sol), se van a ver las Tres Marías.

Después, una vez que la vista se adapte a la oscuridad, se podrá observar la corona solar. Esta está formada por la parte más externa de la atmósfera, que es fácilmente calentada por la luz que viene desde el interior del Sol y alcanza temperaturas muy altas. Ese gas solamente se puede captar a simple vista durante un eclipse total, no hay otra forma de verlo.

La totalidad durará 2 minutos y medio para quienes estén en el centro.

Cuando termina la totalidad, vuelven a verse las perlas de Baily del otro lado y un destello más grande, en el momento en que empieza a asomar el Sol, que se asemeja a un anillo de diamantes.

Segundo más tarde, comenzará la repetición de los efectos previos al eclipse, es decir, juegos de sombra, cambios de temperatura.

Un dato llamativo es que, como el eclipse de Sol ocurrirá por la tarde, se hará de noche esos 2 minutos y medio, volverá el día nuevamente y, no más de media hora después, se hará de noche de vuelta.

El detalle más importante

Los especialistas recuerdan siempre que, la clave es disfrutar el eclipse de Sol pero, mientras se protege la vista. “Hay que verlo de forma segura. Sólo durante la totalidad se puede ver a simple vista y a ojo desnudo. Pero antes y después de la totalidad valen las mismas reglas que mirar el Sol directamente en cualquier momento”, sostuvo González.

Y remarcó: “No hay que observarlo sin protección y hay que tener en cuenta que las medidas caseras pueden generar daños, sin que lo notemos”.

En ese sentido, se recomienda utilizar: lentes con filtros de luz blanca, que son vendidos por ópticas a través de Mercado Libre por un valor de entre $200 y $300; un vidrio de soldador de graduación 14 o superior; o una cámara oscura, que proyecte la luz.