Por la demanda y la necesidad de facilitar y mejorar el acceso y calidad de la atención médica, pusieron en funcionamiento el tercer consultorio para atender a la diversidad sexual en la provincia. Se encuentra en el Hospital Marcial Quiroga y se suma a los consultorios amigables que ya funcionan en el Hospital Rawson y en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, en Rawson.
Bajo el nombre de "Claudia Pía Braudacco", fundadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina), comenzó a funcionar este nuevo consultorio interdisciplinario para brinda atención médica exclusiva tanto a la comunidad trans como la LGBT (Lesbiana, gay, bisexual y trangéneros) de la provincia. Como el resto de estos espacios inclusivos dentro de la Salud Pública, los profesionales a cargo de este nuevo servicio también brindarán a los pacientes asesoramiento sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. "La apertura de estos consultorios no sólo implica una reafirmación de los derechos a la salud de la diversidad sexual, sino que además nos permite sentirnos cuidadas, respetadas y seguras. Por todo esto creció la demanda y surgió la necesidad de contar con un nuevo espacio de atención médica exclusiva y gratuita que de seguro hará que la demanda siga creciendo", sostuvo Verónica Araya, al frente de ATTTA San Juan.
La mujer agregó que este nuevo consultorio permitirá seguir descentralizando la atención y contar con más profesionales capacitados en la atención de pacientes de estos colectivos. Explicó que una de las principales ventajas que ofrecen estos espacios es contar con especialistas que se capacitaron en terapias hormonales, uno de los tratamientos más requeridos por este sector de la población. "Estamos muy contentas por la buena predisposición de las autoridades y prefesionales del Hospital Marcial Quiroga con los que trabajamos en la coordinación y puesta en marcha de este nuevo consultorio amigable que, de a poco, irá incorporando más servicios", dijo Araya.
Este consultorio funciona bajo la coordinación de Rosa Contreras, del Servicio de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, quien destacó la importancia de este servicio por "facilitar el acceso al sistema de salud a esta población que muchas veces y por varios motivos no acceden a la atención tan fácilmente como otras personas".
La especialista agregó que por el momento el consultorio ofrecerá atención clínica, infectología y psicología, y trabajará en conexión con otras especialidades como ginecología, urología, endocrinología y cirugía.
Atención programada
El consulorio para la diversidad sexual Claudia Pia Braudacco funciona en la planta baja del Hospital Marcial Quiroga, ubicado en Libertador y Rastreador Calívar, departamento Rivadavia. La atención se realiza únicamente los días jueves, en horario de 10 a 12,30, y además funciona de forma exclusiva con turnos programados. Para solicitar un turno o pedir más información sobre la atención médica en este nuevo espacio, hay que comunicarse al 4330880, interno 261.

