El primer bimestre de este año dejó como saldo a 16 personas fallecidas en accidentes de tránsito. La mayoría conducía motocicletas. La cifra es la más baja si se la compara con los primeros bimestres de los últimos 5 años. Por ejemplo, en 2010 murieron 27 personas y el año pasado el número llegó a 30. Desde la Policía de San Juan dijeron que esta reducción responde a que duplicaron los controles, sobre todo en las noches.

En enero de este año, según los datos que maneja la Policía, murieron 10 personas, siendo el día más trágico el 19 de ese mes, cuando 3 personas perdieron la vida en accidentes viales distintos. Mientras que en febrero pasado fallecieron 6 personas. Del total de muertos, 10 circulaban en motocicletas.

El año más trágico de los últimos 5 fue el 2013. En el primer bimestre fallecieron 30 personas en distintos puntos de la provincia y de ellas, 20 fueron motociclistas. Mientras que en el mismo periodo pero del 2012, las víctimas fatales fueron 26. En esos dos meses, fueron 18 las personas que murieron mientras circulaban en motocicleta.

Una cifra similar se registró en el primer bimestre del 2011, cuando también fueron 26 los muertos de los cuales 21 circulaban en motos.

A su vez, en 2010 hubo un 40% más de fallecidos respecto al primer bimestre de este año. Entonces, las víctimas fatales fueron 27. De este total, 16 iban en moto. En común, estos últimos 5 años tienen que la mayoría de fallecidos eran motociclistas (murieron 69), mientras que unas 56 personas conducían autos, camionetas y camiones.

La clave del descenso de fallecidos que se dio abruptamente este año, ya que pasó de 30 en el primer bimestre de 2013 a 16 en el mismo periodo pero de este año, radica en que aumentaron los controles, según dijeron desde la Policía de la Provincia.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, duplicaron los controles. Según la Policía en enero y febrero del 2013 había por día 10 operativos distribuidos en distintos puntos de la provincia, mientras que ahora son 20 los equipos de policías que están en la calle controlando el comportamiento de los conductores. Otra de las nuevas posturas, es que ahora los controles se ubicaron estratégicamente en zonas cercanas a las calles y arterias en donde existe mayor cantidad de tránsito y en donde los vehículos desarrollan más velocidad. Con esto, dijeron desde la Fuerza, se logró detectar, detener e impedir a los conductores que están alcoholizados y aquellos que manejan de manera indebida. Así pudieron restringir su circulación en las calles de la provincia y de este modo, evitar un potencial accidente de tránsito.

Es por esta decisión estratégica que los operativos se realizaron sobre sitios como en la Ruta Nacional 40 y 20, y la Avenida Circunvalación. Es que, según la Policía, estos puntos son los que nuclea a la mayor cantidad de conductores de la provincia y además es donde la gente comete más cantidad de infracciones.

A pesar del aumento de los controles, estos sitios siguen estando al tope en las estadísticas de accidentes viales ya que allí ocurre la mayor cantidad de colisiones con consecuencias fatales en la provincia, según los datos que maneja la Policía.