La Secretaría de Minería y la empresa YPF firmaron un convenio para la provisión de carbón de petróleo a productores de cal, lo que permitirá aportar al sector un marco de previsibilidad de abastecimiento a precios por debajo de los valores internacionales. El tema fue analizado durante un encuentro que mantuvieron ayer el gobernador Sergio Uñac con el titular de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y el ministro del área en la provincia, Carlos Astudillo.

Según el convenio, durante el primer semestre de 2021, YPF garantizará un volumen de 15.000 toneladas de carbón de petróleo para ser destinados exclusivamente a la producción de cal. Esos volúmenes tendrán un precio inicial de US$ 100 la tonelada, un valor que se considera muy por debajo del que se puede conseguir en el mercado externo, en el cual alcanza hasta los US$ 250 la tonelada.

El carbón de petróleo resulta un insumo fundamental para brindar la energía necesaria para la fabricación de cal, en particular en las provincias de San Juan y Catamarca, por lo que la Secretaría de Minería e YPF buscaron garantizar la provisión a los productores caleros que requieren del insumo.

El acuerdo forma parte del trabajo para el sostenimiento y crecimiento de las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas nacionales, instrumentando acciones que permitan establecer horizontes de previsibilidad en la provisión de insumos esenciales para su actividad.

Hensel dijo que "el sector minero no metalífero tiene una larga relación con YPF, y es necesario ir generando una relación mucho más amplia, para la cual este es un paso muy importante que permite considerar la situación particular del sector calero que contribuye mucho a la industria de la construcción".

El funcionario destacó que "era necesario para el sector la búsqueda de un precio razonable, que permita seguir produciendo con la mayor calidad de las cales y para lo cual es imprescindible el acompañamiento de YPF ante la necesidad de los pequeños y medianos productores de San Juan y de Catamarca".

Sobre el precio destacó que "estamos hablando de un 60% de rebaja, lo cual me parece una muy buena señal porque necesitamos que también otras actividades en nuestro país se vayan reactivando".