Se unieron para llevar adelante la noble tarea de mejorar la calidad de vida de los animales callejeros. Y llevarlos a esterilizar es su actividad primordial, pero a veces son víctimas de ataques y heridas. Son los chicos que integran la Asociación Civil Aka Pacha, que adaptaron una jaula para poder atrapar perros y gatos de manera segura y poder llevarlos a castrar.

Ya perdieron la cuenta de la cantidad de animales que llevaron a esterilizar desde que comenzaron a funcionar como asociación en marzo pasado. Trabajo que no suspendieron a pesar de la pandemia y de las lesiones recibidas en plena acción. Pero, a raíz de esta última circunstancia es que decidieron buscar un método para atrapar perros y gatos de manera segura e inofensiva tanto para ellos como para sus captores. "Una perra callejera mordió a tres de los voluntarios de la asociación cuando intentaron atraparla usando una manta y una soga como hacíamos porque no teníamos otra forma de hacerlo. A raíz de eso decidimos buscar un método alternativo de captura para que nadie saliera herido. Y lo conseguimos con el aporte de todos" dijo Guadalupe Nievas, de Aka Pacha.

La joven contó que investigando en Internet encontraron una trampa para atrapar gatos callejeros y que juntaron dinero entre todos para comprar una online. Se trata de una jaula automática con una guillotina que permite un cierre rápido y seguro. "Adentro de la jaula se pone un cebo, algo de comida, para atraer el gato. Cuando el animal entra y pisa el pedal automáticamente la jaula se cierra. Como vimos que es un método efectivo y seguro decidimos adaptarlo para perros", dijo Guadalupe

Agregó que analizaron el modelo de la jaula y su funcionamiento para hacer una reproducción de mayor tamaño y con espacio suficiente para albergar cómodamente hasta a un perro de raza grande. Para este trabajo, contó, nuevamente los socios y voluntarios de la asociación aportaron fondos para comprar los materiales y pagar la mano de obra para su fabricación. La segunda jaula lograron hacerla gracias a las donaciones de la comunidad y también a la colaboración de un metalúrgico que hizo el trabajo con una importante rebaja de precio. "En unos días vamos a tener 4 nuevas jaulas para atrapar gatos. Pero necesitamos al menos una más para perros por eso recurrimos a la solidaridad de la gente para poder hacerla. Es que todos los días, de lunes a viernes, llevamos perros y gatos a esterilizar y a veces no damos abasto para atraparlos", dijo la joven.

Los interesados en colaborar pueden dejar un mensaje en la cuenta de Facebook Asociación Civil Aka Pacha o al 2645229927. Su acción se extiende por todo el Gran San Juan.