A pesar de que desde el 11 de mayo pasado los comercios sanjuaninos fueron autorizados a atender en forma directa al público, de acuerdo al número de terminación del documento, las ventas todavía no se recuperan y siguen en apuros para afrontar el pago de los alquileres. Al punto que están cerrando acuerdos con los propietarios para refinanciar el pago de abril y mayo a partir de diciembre, en 6 cuotas. Y hasta hay algunos casos en los que hasta les perdonan la mensualidad con tal de que los negocios sigan abiertos, según dijo Mauricio Turell, de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan.

Este panorama se da cuando una encuesta nacional de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), reveló que en mayo sólo el 45% de los comercios relevados pudo pagar el canon mensual en tiempo y forma, en tanto que el 55% tuvo inconvenientes, desde algunos que pudieron pagar sólo en forma parcial (19%), otros no pagaron nada (32%), otros cerraron (4%) y los restantes los renegociaron.

A principios de mayo, un relevamiento en el sector de los inmuebles comerciales indicó que los pagos se estaban pactando con un descuento del 35%, retroactivo a marzo, en cuotas durante 6 meses, es decir hasta agosto inclusive. Y otra posibilidad era cancelar durante 6 meses, de marzo a agosto, el 50% del canon, y a partir de septiembre, se iba a abonar la otra mitad en cuotas. Pero, a falta del repunte de ventas, la situación se ha complicado e incluso ya se registran muchos cierres de negocios en las galerías comerciales (ver aparte).

"El sector de los alquileres comerciales ya venía bastante afectado antes de la pandemia y la actual situación los ha terminado de dañar y no pueden remontar con todas las obligaciones que tienen que afrontar", dijo Josefina Pantano, de la Cámara de Corredores Inmobiliarios.

El informe de la FIRA indica que el 32% de los comerciantes no pudo pagar los alquileres en la provincia. La cifra está por encima de la media nacional, que es del 27%. Al promedio local sólo lo superan Catamarca (33%), Chubut (34%) y Santa Fe (43%). En esta franja están los que no tuvieron otra opción que devolver la llave de los locales y los que están en mora, sin poder asumir el compromiso de pagar sus obligaciones.

En medio de este panorama, desde la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez dijo que el sector comercial va mejorando sus números en forma paulatina y que en mayo están lejos de llegar a las ventas históricas. El relevamiento mensual que hace la entidad indicó que en mayo la caída de operaciones llegó al 65%, mientras que en abril la retracción había llegado al 70%.

El dirigente sostuvo que el sector de repuestos y maquinarias es el que se está empezando a moverse más y la expectativa está puesta en indumentaria y calzado, a partir de la llegada de los días más fríos, con la esperanza de que la gente empiece a comprar los artículos necesarios para pasar el invierno.

  • Cierre de locales

Un relevamiento de este diario indicó que, por efecto de la crisis económica ocasionada por la pandemia, en las galerías comerciales del microcentro un total de 54 negocios cerraron sus puertas mientras que uno de los paseos de compras cerró por completo.

Por ejemplo, en la tradicional Galería Estornell asoman dos carteles donde los dueños venden, alquilan o permutan sus locales. Otros dos locales, uno dedicado a la venta de accesorios para celulares y otro de bijouterie, cerraron después de más de dos meses de cuarentena social obligatoria. Sin dudas, los más nostálgicos notarán que el histórico café Entre Tiempos, uno de los pocos de barra larga, cerró definitivamente. Y en la Galería Cid, ubicada por calle General Acha, entre Santa Fe y Mitre, el panorama es desolador. Todos los locales están desocupados, retiraron el cartel de ingreso y colocaron candado en la reja de ingreso. Allí funcionaban locales de ropa, calzados y hasta repuestos.

  • Los arriendos familiares

En el sector de los arriendos familiares, la mora en mayo trepó de un 5% al 15%, según dio a conocer Pantano, de la Cámara de Corredores Inmobiliarios. Y atribuyó la situación al atraso e incluso al recorte de salarios que han sufrido muchos trabajadores.

En el relevamiento de la FIRA, se consigna que en San Juan el 82% de los inquilinos pudo cumplir en tiempo y forma con el pago y que un 7% no pudo hacer frente al compromiso. El resto pudo pagar en forma parcial y otros recurrieron a renegociar los contratos para más adelante.

En este panorama, la cámara ha hecho las veces de mediadora entre propietarios e inquilinos para tratar de llegar a buen puerto en las negociaciones. La titular del colegio recomendó que a la hora de pagar un alquiler hay que hacerlo con profesionales matriculados, para evitar sorpresas desagradables. Para conocer quiénes son los corredores inmobiliarios habilitados recomendó consultar la página de la entidad, que es www.corredoresinmobiliariossj.org.

En el sector de los alquileres familiares, la media del país está en el 79%, es decir que en San Juan el cumplimiento está por encima de ese valor.