San juan se suma a la tendencia de usar telescopios remotos, en el que el investigador no necesita moverse de su casa u oficina para realizar observaciones.

Por ejemplo, la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco cuenta con tres telescopios del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) que son controlados desde la Universidad de Buenos Aires, o a MASTER, un telescopio robótico ruso que busca automáticamente en el cielo la contraparte óptica de lo que se conoce como -estallidos de rayos gama- (GRBs).

Los amantes de la astronomía también tienen la oportunidad de utilizar telescopios accesibles para el público en general y fáciles de emplear.

Conocé las dos alternativas gratuitas que existen:

Accedé al Micro Observatory de la NASA

Accedé al telescopio remoto de la Universidad de La Punta

Ambos son libres y gratuitos, siendo el segundo el único telescopio gratuito con controles en español y la importancia de que es un proyecto argentino.

Dato estelar

 

El observatorio astronómico CASLEO participa activamente en la investigación de exoplanetas similares a la tierra en otros sistemas solares a años luz del nuestro. Cabe destacar que el Complejo El Leoncito es usado de forma remota por los investigadores que consiguen turno.