No son las únicas arterias donde se registraron víctimas fatales en siniestros viales del Gran San Juan, ocurridos el año pasado. Sí son las 10 que están subrayadas en el Observatorio Vial Local, como los puntos críticos, y la mitad de ellas se encuentran hacia el Sur: Ruta 40, entre la 9 y la 15; Calle 5 en el Médano de Oro; General Acha, entre Agustín Gómez y Calle 7; Lemos, entre Cenobia Bustos y Calle 10; y el Conector Sur.

De los otros 5 puntos críticos, 2 se encuentran en Albardón: calle La Laja y la Ruta 40, a la altura del cementerio. También al norte del Gran San Juan, la calle Benavidez y los otros dos puntos críticos son la calle Pellegrini, al oeste, y la Ruta 20, al este.

El relevamiento del Observatorio Vial corresponde a los datos que recopiló durante el año pasado y que arroja un total de 112 muertes. En el informe que presentarán a fin de mes brindarán los detalles y en un adelanto para DIARIO DE CUYO, la coordinadora Celina Avila destacó que en este periodo de tiempo aumentó considerablemente la cantidad de colisiones con víctimas fatales sin la presencia de un tercero. Es decir, que no hubo un choque entre dos vehículos, sino de uno contra un objeto fijo, tales como árboles o guardrail.

Mañana se conmemora una nueva edición del Día de la Seguridad Vial, fijado para concientizar a la población, y Avila destacó que las conductas a modificar para disminuir la cantidad de casos de muertes en siniestros viales son respetar los límites máximos de velocidad y usar los elementos de seguridad: "Si los casos ocurren por la caída de la moto, impactos contra objetos fijos o vuelcos, no se producirían víctimas fatales en primer lugar si no hubiesen excedido los límites de velocidad considerados en cada caso. Y además, muchos casos se habrían evitado si llevaban puesto el casco o el cinturón de seguridad,". Luego resumió: "Se trata de exceso de confianza del conductor".

Las cifras que avalan esta idea es que de los 112 casos sucedidos el año pasado, 7 fueron peatones y 9 quienes circulaban en bicicleta. 50 circulaban en automóvil y 46, en moto.

Avila hizo una aclaración particular con la avenida Benavídez: "Conecta a varios departamentos y se considera toda su extensión porque son varias las intersecciones". Aquí sí, sucede con más frecuencia la colisión con un tercero.

Las 112 víctimas fatales durante 2018 en San Juan, considerando hasta 30 días posteriores al siniestro vial (76 de ellas sucedieron en el lugar o en las primeras 24 horas), significaron una disminución respecto a las 122 de 2017, aunque no lograron quedar por debajo de la vara de 2016, donde se registraron 106 fallecimientos.

San Juan todavía no logra pasar por debajo del promedio nacional en cuanto a la tasa de mortalidad. En la provincia, el año pasado fue de 14,7 cada 100.000 habitantes. Y en el total del país, es de 12,3. Considerando las 24 jurisdicciones del país, San Juan ocupa el puesto 11. La mejor tasa se registra en Tierra del Fuego -con 2,4- y la peor, en Santiago del Estero -con 28,6. En la tasa de fatalidad sucede algo similar. En San Juan, ocurren 2,7 muertes cada 10.000 vehículos. En el total del país, 2,2. Entre las 24 jurisdicciones, ocupa el puesto 14.


> Varones

96  fueron las personas de sexo masculino que fallecieron en un siniestro vial en San Juan durante el año pasado, de un total de 112 víctimas, según el informe preliminar.


> Colisiones simples

En el informe que tiene previsto presentar a fin de mes el Observatorio Vial, también se especificarán los datos de colisiones con heridos y los simples, sin víctimas. En el último caso, los laterales de la Circunvalación y las arterias principales de Capital y los 4 departamentos aledaños concentran los casos.

> La edad

68  fueron las víctimas fatales en San Juan el año pasado en siniestros viales, en un rango de edad de 15 a 44 años. Esto significa que 6 de 10 víctimas, estaban en este grupo de edades.


> Día de Seguridad Vial

El 10 de junio se recuerda en Argentina el Día de la Seguridad Vial porque rememora un curioso suceso. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha.