Impresionante. Los guardaparques de Pedernal, en Sarmiento, tomaron fotos de los zorros y perros muertos por envenenamiento en la Quebrada de la Flecha.

La Quebrada de la Flecha, localidad de Sarmiento, fue escenario de un hecho que provocó alarma en la comunidad. Se trató de una matanza de zorros y de perros que terminó por afectar a un niño que estuvo en contacto con los animales envenenados. Este caso sucedió el viernes pasado y ya intervino la Justicia.

Facundo Olmo, uno de los guardaparques que trabaja en Pedernal, dijo que ya se hizo un relevamiento por la zona y que descubrieron unos 10 zorros y 5 perros muertos. Dijo que realizaron este procedimiento luego de que la Policía los alertó sobre el menor que ingresó al hospital de Sarmiento con signos de intoxicación. "Este nene andaba a caballo con sus dos perros por la Quebrada de la Flecha cuando se topó con unos zorros muertos. Según contó, uno de sus perros se aceró a olerlos y de inmediato comenzó a convulsionar y a tirar espuma por la boca. El niño se acercó para ayudarlo y, al parecer, inhaló el veneno y comenzó a sentirse mal. Luego de que ingresó al hospital, la policía nos alertó sobre la matanza", dijo Olmo.

Víctima. Uno de los perros del menor que cabalgaba por la Quebrada de la Flecha murió tras inhalar el veneno.


Los uniformados también comunicaron el caso al Juzgado de Paz de Sarmiento, quien intervino de inmediato y ordenó las actuaciones de investigación pertinentes. Así lo confirmó María Eugenia Barassi, a cargo de este juzgado. "Por suerte el niño estaba bien y no quedó internado. De todos modos le pedí a la Policía y a Ambiente que realicen las investigaciones necesarias para determinar qué pasó y los responsables. Estoy esperando que me remitan los informes", dijo la magistrada.

Olmo explicó que por los signos de envenenamiento que reveló el perro del menor, se debe haber usado un producto fosforado para la matanza, que es altamente tóxico. "Cuando recorrimos el lugar encontramos restos de grasa vacuna esparcidos por el lugar. Suponemos que en ellos pusieron este producto para matar a los animales. Es la primera vez que tenemos un caso de estas características y nos preocupa que se repita", dijo el hombre.

Para evitar la propagación de la toxicidad del producto que mató a los zorros y perros, los guardaparques quemaron sus restos y los trozos de grasa encontrados.

Mayores cuidados

Facundo Olmo, guardaparque de Pedernal, dijo que se intensificarán los operativos de control en la Quebrada de la Flecha tanto para prevenir una nueva matanza de animales como para alertar a la gente que suele ir a este lugar de picnic. Como recomendación dijo que en caso de encontrar un animal muerto, hay que alejarse y avisar a las autoridades.