El jueves pasado ocurrió un caso que generó alarma en toda la comunidad y la puesta en marcha de otra medida oficial para trabajar en la prevención de adicciones. Se trata de un alumno de 12 años que tenía cocaína en su mochila y que fue descubierto por su mamá, quien dio parte a la Policía. Desde el Ministerio de Educación, además de aclarar que el hecho no tuvo 'nada que ver con la institución escolar' a la que asiste el menor, dijeron que a raíz de este suceso se comenzará a trabajar con los padres en el tema de la prevención de adicciones. Será a través de talleres que se realizarán en todas las escuelas de la provincia.


'Sorprendente y preocupante' fueron las palabras que utilizó Mónica Gutiérrez, del Gabinete Técnico de Educación, para referirse al caso que involucró a este alumno de Séptimo grado, del cual no trascendió su identidad. También agregó que a raíz de esto se comenzará a dictar talleres para padres sobre herramientas para detectar y actuar en situaciones similares. Dijo que desde 2016 se trabaja en las escuelas con el programa Educación para el Cuidado, que consiste en capacitar a directivos, docentes y no docentes en la detección de señales que indiquen situaciones de peligro y en la generación de propuestas de trabajo de prevención. Dijo que, desde ahora, se trabajará esta temática con los padres. 'Hasta ahora se daban algunas charlas a los padres sobre este tema. Ahora vamos a implementar talleres para ayudarlos a detectar estas situaciones. Está muy bien lo que hizo esta mamá en revisarle la mochila a su hijo. Lo importante es que los papás estén más presentes y pendientes de los chicos', dijo Gutiérrez.


La funcionaria agregó que estos talleres no serán obligatorios, aunque resaltó la importancia de participar de los mismos. Dijo que comenzarán a dictarlos ni bien las escuelas los organicen.


Por su parte el jefe de Policía, Luis Martínez, también destacó la importancia de que la madre del menor haya denunciado el hecho. Además agregó que desde hace un par de años se implementa un 'servicio de prevención' en las inmediaciones de las escuelas de toda la provincia, con la actuación principalmente de la Policía Comunal de cada departamento. Y aseguró que se seguirá implementando, tanto a la hora de entrada como de salida de los alumnos.

>> Cómo fue el caso
 

  1. El jueves pasado, alrededor de las 15.30, una mujer "en estado de nerviosismo' se presentó con su hijo de 12 años en la Comisaría 28va, en Rivadavia. Fue para denunciar que encontró en la mochila escolar del menor un sobrecito con un polvo blanco sospechoso que, según se supo luego, era cocaína. Lidia Busto, comisaria y subjefa de esta dependencia policial, dijo que de inmediato se dio intervención al Departamento de Drogas Ilegales, como indica el procedimiento. Agregó que, a partir de ese momento, terminó la participación de la comisaría en este caso.
  2. Los efectivos del Departamento de Drogas Ilegales se presentaron en la Comisaría 28va para asumir la investigación del caso. En el lugar procedieron a analizar el polvo blanco, determinando que se trataba de cocaína. Posteriormente se retiraron, llevando consigo al menor y a su madre, y sin dar detalles de la identidad del chico ni de la escuela a la que asiste. Sólo trascendió que se trata de una institución educativa en Capital. Desde la Policía dijeron que el caso está en plena investigación y que aún no se está en condiciones de descartar ninguna hipótesis.
  3. Tras la denuncia del caso en la Policía, intervino el Ministerio de Educación. Desde la cartera comunicaron que profesionales del Gabinete Técnico Interdisciplinario junto a la Dirección de Nivel Primario tomaron intervención inmediatamente conocida la denuncia de la madre. Y se aclaró que por la información brindada por la Policía se determinó que "la sustancia y el hecho nada tienen que ver con la institución escolar' a la que acude el menor que está ubicada en Capital, pero no explicaron cómo sucedió "afuera del establecimiento".