Beneficios. Los estudios científicos arrojan un resultado muy parecido: los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más su inteligencia en múltiples parámetros, incluida la emocional, que otros alumnos.

Alumnos de 15 escuelas sanjuaninas participaron del "I Encuentro Educativo de Ajedrez Provincial 2018", que se desarrolló en el SUM de la escuela EPET Nº 5, en el que además de medirse en el tablero aprendieron de una charla que brindaron Claudia Amura -considerada la mejor ajedrecista latinoamericana de la historia y dueña del récord como campeona argentina más joven, con 15 años- y el jachallero Román Hermman, quien se encuentra hoy rankeado a nivel internacional.

Bajo la organización del Ministerio de Educación junto a la Secretaría de Deportes, con el apoyo de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Federación Sanjuanina de Ajedrez, esta primera edición tuvo diversas actividades en simultáneo, ya que también se realizó una Expo interactiva a cargo de empresas de tecnología sanjuaninas con stand de: impresiones 3D, robótica aplicada, realidad virtual con juegos, entre otros. Entre los participantes, hubo alumnos de distintas localidades de la provincia, como Los Berros, Médano de Oro, Rawson, Jáchal, Albardón, Rivadavia y Capital.