Un par de factores importantes se combinaron para que los chicos iniciaron un proyecto creativo y solidario. Primero, que la institución educativa a la que asisten celebró su 85to aniversario y, segundo, que egresan este año y quieren dejar una huella. Son alumnos de 7mo año de la especialidad Electromecánica, de la Escuela Rogelio Boero, que fabricaron originales tableros de ajedrez para donarlos a la Residencia del Adulto Mayor Eva Duarte.

'Dar de lo recibido' fue el leitmotiv de estos estudiantes durante el segundo tramo del Ciclo Lectivo. Es que con el proyecto buscaron utilizar lo aprendido para beneficio de otros. En este caso, los abuelos del exhogar de ancianos. 'Fueron los chicos que antes de comenzar con la fabricación de los tableros ya habían elegido donarlos a estos abuelos, y hacerlos de manera original para mejorar el aprendizaje. Fue todo un desafío y con buenos resultados', dijo Juan Carlos Zegaib, a cargo de la sección Electromecánica.

Diversión. Ni bien los abuelos de la Residencia Eva Duarte recibieron los tableros de ajedrez, comenzaron a usarlos para divertirse.

Por su parte, Matías Flores, profesor de Diseño, Programación y Manufactura Computarizada, dijo que los alumnos eligieron realizar las piezas del ajedrez en aluminio por su resistencia y poco peso, lo que facilitará su uso para los abuelos. Agregó que los chicos trabajaron desde junio hasta fines de septiembre en la fabricación de las piezas, utilizando un torno CNC que es una máquina que funciona con un software y que realiza todos los trabajos que normalmente realizan los diferentes tipos de tornos. 'Primero diseñaron cada pieza, luego programaron el torno y cargaron el material para la ejecución de las piezas que se fabricaron una por una y eso fue lo más demoroso. Hicieron dos tableros de ajedrez y cada uno lleva 32 piezas, así que hicieron 64 en total', dijo el docente.

Los tableros los fabricaron en madera y les dieron doble utilidad. Como es similar al que incluye el juego de damas, también fabricaron las fichas de este juego de mesa para darles una opción más de diversión y entretenimiento a los abuelos.

En acción. Por tres meses trabajaron los alumnos de 7mo año de la Escuela Boero para poder terminar los tableros de ajedrez con piezas de aluminio.

El martes pasado, los futuros egresados de la Escuela Boero visitaron la Residencia Eva Duarte para hacer entrega de su obra maestra a los abuelos, aunque no fue su único regalo. También les llevaron 9 resmas de papel y 400 lápices de colores, tras averiguar que les gusta dibujar para mantener su mente activa.