Esta semana que conoció que las autoridades del Gobierno provincial autorizaron el aumento de los boletos de colectivo incluido el estudiantil, que desde el lunes pasará de costar 7 pesos a valer 9,80 pesos, lo que equivale a un incremento del 40%. En ese contexto, una agrupación de alumnos presentó un escrito formal a las autoridades expresando su rechazo a la medida.

"Desde el Frente Estudiantil por el Boleto, presentamos formalmente a las autoridades del Ministerio de Gobierno de San Juan, a través del expediente 200-000130-2, nuestro rechazo al aumento del Boleto Escolar", indicaron desde la agrupación en un comunicado.

Y agregaron: "En un contexto de pandemia, donde el poder adquisitivo de las familias se vio fuertemente disminuido, los y las estudiantes necesitamos de políticas públicas que garanticen nuestra permanencia en el sistema educativo".

Cabe destacar que ya la Federación Universitaria de San Juan había manifestado una postura similar.

En el escrito presentado, los alumnos del Frente dan cuenta de las dificultades económicas que viven y destacan que, sumado al aumento, el cambio de sistema que implicará la Red Tulum exigirá que muchos de los jóvenes que hoy toman un solo colectivos para llegar a las instituciones deban tomar dos.

En ese contexto piden que "se reconsidere la medida anunciada y se llame a una mesa de diálogo con los y las estudiantes a fin de encontrar una solución para poder transitar la vida académica estudiantil de forma plena y con la seguridad de que nuestro derecho a la educación gratuita no será vulnerado".