El pedido lo hizo la Unión Propietarios de Camiones y en el Ministerio de Salud Pública recogieron el guante. Y es que en la cartera sanitaria informaron que efectivamente están evaluando vacunar contra el Covid a los camioneros, especialmente a aquellos que hacen viajes a zonas que están atravesando el impacto de la segunda ola de coronavirus, como Chile y Brasil. Se trata de aproximadamente 300 transportistas que traen y llevan productos desde y hacia esos dos países y a quienes buscan proteger como parte de los grupos estratégicos. La novedad se conoce casi al mismo tiempo que Argentina decidió suspender los vuelos con Brasil, Chile y México, como medida preventiva para contener un rebrote en la región.

Los representantes de la Unión Propietarios de Camiones (UPC) le presentaron un pedido a Salud Pública para priorizar a los camioneros en el Plan Provincial de Vacunación, que de momento apunta a inmunizar a agentes de salud, de las fuerzas de seguridad, docentes y a personas de grupos de riesgo, como los mayores de 70 y 80 años.

De acuerdo al sector transportista, el objetivo es proteger y a la vez disminuir la posibilidad de contagio de los choferes, de cara a la posible llegada de la segunda ola y a la amenaza de las nuevas cepas de coronavirus en países vecinos.

Según indicó José Maldonado, presidente de la UPC, en San Juan hay una veintena de empresas de transporte que hacen viajes a diario a Chile y que involucran a aproximadamente 300 choferes. Los que desplazan productos a Brasil son mucho menos, no más de cinco, detalló Maldonado.

Estos trabajadores, a diferencia de quienes hacen traslados interjurisdiccionales dentro del territorio argentino y que se bajan poco de sus vehículos, tienen más contacto con personas en zonas como aduana o migraciones, independientemente de seguir los protocolos previstos.

En Brasil, el Covid causó más de 100.000 muertos sólo en los últimos dos meses y Chile tuvo que regresar a un confinamiento estricto en el 70% de su población por la multiplicación de casos.

En Salud Pública, por su parte, indicaron que precisamente están evaluando vacunar a los transportistas; aunque aclararon que ya habían sido incluidos dentro del grupo de trabajadores esenciales al momento de diseñar el Plan Provincial de Vacunación. De todos modos, no hay fecha definida para hacerlo, atento a los problemas de provisión de vacunas que tiene Nación y que obligan de momento a una lenta marcha en la inmunización de la población objetivo.

Los transportistas cumplen un rol clave en el día a día por la provisión de alimentos y combustibles, por ello son considerados trabajadores esenciales. El año pasado fueron uno de los grupos más controlados para minimizar el impacto de la circulación viral.

  • San Juan, con 5.400 dosis más

Tras la llegada de 370.000 dosis de la Sputnik V provenientes de Moscú, Nación anunció que le enviará 5.400 unidades a San Juan, de acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud nacional. Ayer llegó el noveno vuelo que trae dosis, mientras que el octavo había arribado el último martes y trajo 500 mil dosis.

Las vacunas que llegaron ayer serán utilizadas para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional.